martes, 24 de agosto de 2010

MADRID.ORGULLO CRITICO 2010







El miércoles 30 de junio, entre dos enormes anuncios de DYC y PinkFish, tuvo lugar en la plaza de Chueca, el pregón de las Fiestas del Orgullo Comercial 2010.

Dos representantes de la “progresía” artística como Ana Milán e Imanol Arias leyeron un pregón donde se solidarizaban con la población trans (transgénero y transexual) sin expresar ninguna mención a que esta población es considerada como patológica por la Ley de Identidad de Género, aprobada por el PSOE y aplaudida por la FELGTB y COGAM, organizadores del Orgullo Comercial.

En mitad de la lectura del pregón, activistas del Bloque Orgullo Crítico desplegaron desde dos balcones de la plaza de Chueca una pancarta con el lema “Nuestros derechos no son un negocio”, criticando la mercantilización en la que se ha convertido este evento.

Así mismo estas activistas lanzarón al público octavillas con el siguiente texto irónico:
” Estas asistiendo al estupendo pregón del Orgullo Empresarial Madrileño.

Queremos tu presencia, pero no como lesbiana, gay o trans, sino como consumidora o consumidor. Esta noche, mientras perseguimos y amenazamos a los vendedores ambulantes de las calles del barrio, fingiremos que este es el “Orgullo de la Convivencia ”. Consume, diviértete o no, pero consume. Y sobre todo, no pienses en cómo hemos sido capaces de aplaudir una ley, como la de Identidad de Género que dice que las personas trans tienen una patología.

Hacemos buenos negocios contigo, no nos falles, porque el consumismo te liberará y hará muy feliz.”
Con esta acción directa no violenta, el Bloque Orgullo Crítico interviene por primera vez en el marco del pregón de las fiestas y es de esperar que en el transcurso de las mismas, las expresiones de descontento con temas como la patologizción trans o la mercantilización vuelvan a producirse.

Queridas compañeras,

Este año nuevamente queremos celebrar el día de la liberación sexual y de identidad de géneros con un programa de actos donde primen los derechos de las personas (especialmente las más vulnerables como inmigrantes sin papeles, personas trans, y gentes precarias), y no la búsqueda de beneficio comercial.

Queremos un Orgullo para todxs, independientemente de la capacidad adquisitiva de cada unx, independientemente de su situación ante la ley de extranjería, el excluyente mercado de trabajo o el acceso de a un mero espacio de consumo (consumismo) en el que se ha convertido el “ambiente oficial” de Chueca donde solo cuentan los cuerpos de gimnasio de varones blancos, con papeles y una estupenda profesión “liberal”.

Queremos reivindicar que es una vergüenza que aún se siga considerando la transexualidad una enfermedad, que la LGTB-foba jerarquía católica goze de unos privilegios (especialmente fiscales) que no tenía ni con el PP o que los controles policiales acosen a las personas inmigrantes (muchas de ellas perseguidas por su condición sexual y de género en sus países de origen) y que estas acaben muchas veces deportadas, tras un paso previo en los indignos Centros de Internamiento de Extranjeros.

Queremos invitaros a apoyar y participar de las actividades que desarrollaremos durante la semana alternativa del Orgullo LGTB-Queer y que de momento, constan de una mani-fiesta-acción el día 26 en Vallekas, diversas charlas y proyecciones descentralizadas en barrios de Madrid y una presencia como bloque crítico en la cabalgata comercial del 3 de julio.
La elección de Vallekas como lugar de la manifestación del Orgullo Crítico 2010 quiere visibilizar que también en los barrios no céntricos es más que nunca imprescindible trabajar el tema de la liberación sexual y de géneros. Así mismo, el día 26 queremos finalizar nuestra manifestación junto a las compañeras del Centro Social Seco, activistas de los movimientos sociales que organizan cada año unas fiestas populares con un ridículo apoyo de un Ayuntamiento más preocupado en los fastos de un “Orgullo Comercial”, que bajo el barniz de los derechos LGTB, solo está al servicio de un empresariado con pocos escrúpulos.

Un abrazo trans-formador,

Bloque Orgullo Crítico (Acera del Frente, Ciclobollos, De-Generadas del C.S La Piluka, EPA Patio Maravillas, KPM-Eskalera Karakola, Migrantes Transgresorxs, RQTR)



No hay comentarios:

Publicar un comentario