viernes, 26 de noviembre de 2010

BARCELONA 20N:UNID@S CONTRA EL FASCISMO







Unidos y unidas contra el fascismo

Existe un nuevo marco de lucha en Catalunya, un movimiento unitario para intentar frenar la expansión de las ideas racistas y xenófobas. PxC se ha convertido en el portavoz de la islamofobia en este país. Mientras los fascistas se inspiran en el auge electoral de sus colegas europeos, el Partido Popular y otros individuos de los partidos mayoritarios se suman a la despreciable tarea de ganar los votos del miedo, el racismo y la desesperación.

Ahora bien, hemos decidido no dejarlos avanzar. Un grupo de activistas procedentes de la Plataforma Aturem la Guerra impulsaron, ahora ya hace unos meses, una iniciativa unitaria para parar el fascismo. Se decidió que ésta debía ser lo más amplia posible, pues el fascismo y sus ideas se tienen que combatir con la fuerza del número y la unidad. El pasado 15 de octubre celebramos el acto de presentación de UCF en el local de las organizaciones juveniles de Barcelona. En el acto se pudo comprobar la diversidad de la nueva iniciativa. Tomaron la palabra activistas antifascistas de Vic, Villanova i la Geltrú y El Vendrell, así como el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya, un representante de la Federación de Asociaciones de Gitanos de Catalunya, un concejal de las Candidatures d’Unitat Popular (CUP), una dirigente de SOS Racismo, un miembro del Frente de Liberación Gay de Catalunya y una representante del sindicato mayoritario de maestros (USTEC-STES), entre otros. Si bien es cierto que existen debates abiertos dentro de este nuevo marco, hay un gran consenso entorno a la necesidad de movilizar a la sociedad de forma masiva y unitaria para hacer frente a la amenaza fascista.

Ya se han realizado los primeros debates y también las primeras acciones. En Rubí, el fascista Anglada tuvo de suspender su acto gracias a la movilización ciudadana. En L’Hospitalet la falta de tiempo impidió realizar un acto masivo de protesta, pero aún así nos manifestamos de forma unitaria por el centro de la localidad, gritando eslóganes contra el fascismo y repartiendo tres mil octavillas a los vecinos. Con esta acción se está vertebrando en la ciudad un movimiento unitario contra el fascismo en el que participan, entre otros, la izquierda independentista, CCOO, En lluita, PSUC-viu, Iniciativa per Catalunya, EUiA y las asociaciones vecinales.

Ésta es una tarea muy importante si no queremos que el racismo se normalice; que la islamofobia, que tan exitosamente combatimos con el movimiento antiguerra, no reaparezca con fuerza; y, finalmente, si no queremos que los fascistas ganen respetabilidad e influencia política. Es de vital importancia evitar que crezcan.

El primer paso se ha dado, ahora toca que todos y todas nos sumemos a esta lucha unitaria. Para empezar podemos extender y difundir la existencia de UCF y convocar al máximo de gente para la gran movilización del próximo 20 de noviembre, a las 17h., en el centro de Barcelona. El día en que celebraremos la muerte del dictador debemos demostrar que estamos decididos a arrancar de raíz la amenaza fascista. Por otro lado, será importante ir construyendo nuevos marcos unitarios en el máximo de pueblos, ciudades y barrios que puedan frenar, día a día, la expansión de los fascistas.

Jordi Aizcorbe, militante de En lluita y UNITAT CONTRA EL FEIXISME

http://unitatcontraelfeixisme.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario