viernes, 16 de abril de 2010

ZARAGOZA:ACCION DIRECTA CONTRA LAS POLITICAS MIGRATORIAS







AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón
Hoy viernes 16 de Abril a las 12:00h, cuando en el interior del Palacio de Congresos de la Expo los y las ministros/as están debatiendo sobre la políticas de integración, en el exterior se está llevando a cabo una acción directa no violenta, a continuación dejamos el comunicado que acaba de llegar a AraInfo:
POLITICAS MIGRATORIAS MATAN

Algunos ministros y ministras y otras personalidades europeas están dentro del Palacio de Congresos debatiendo sobre “la integración como motor de desarrollo y cohesión social”.
Un grupo de ciudadanos y ciudadanas estamos fuera del Palacio de Congresos haciendo dos cosas:
UNO, tratar de desinfectar un espacio impregnado de racismo, en el que se estarán oyendo cosas como que “España de que no puede tolerar la inscripción de inmigrantes irregulares en el censo” (Cecilia Malmstrom, 9 de abril de 2010), o que “hay que tener en cuenta los esfuerzos de integración del inmigrante, tanto para el mantenimiento en el territorio como para el acceso a la ciudadanía" (Eric Besson, 30 de marzo de 2010).
y DOS, simbolizar a través de la agonía sangrante la realidad cotidiana de las personas que sobreviven, malviven en condiciones infrahumanas o mueren a causa de unas políticas migratorias que, a través del doble rasero de la integración y el control interesado de los flujos, les mantienen bajo control y con el miedo constante.
¿Por qué hacemos esto?
Queremos denunciar que no podemos hablar de integración si no hay derechos básicos para todas las personas.
Que las redadas, los encierros en Centros de Internamiento de Extranjeros, la ausencia de todo derecho laboral de las personas que no tienen papeles tampoco contribuyen a que esas personas puedan “integrarse”.
Queremos denunciar que el diseño de las políticas migratorias y el control de fronteras responde a los intereses económicos y necesidades de las empresas, con lo que se perpetúa un modelo de explotación laboral que por otro lado se “pretende” combatir.
Queremos que los señores y señoras ministras miren de frente esta realidad, sin doble moral:
- Que se atrevan a pensar que igual la mejor forma de garantizar la integración de todas las personas es que tengan los mismos derechos, y que se aumenten los presupuestos destinados a políticas sociales para garantizar el acceso de todas las personas a servicios y prestaciones sociales básicas.
- Que reconozcan que quizás habría más cohesión social en los barrios si desde las políticas migratorias y las leyes de extranjería no se estuviera legitimando el utilitarismo migratorio y la convicción de que los inmigrantes sólo pueden estar aquí si sirven, si se les necesita. Si no se estuviera reforzando ese sentimiento de sospecha constante y criminalización a través del constante control policial y detenciones arbitrarias.
- Que se comprometan firmemente a defender los derechos laborales de todas las personas como medida necesaria para evitar situaciones de exclusión y explotación laboral, y osen plantearse que la única forma de conseguirlo es regularizar a todas las personas sin papeles.
- Que rechacen con fuerza cualquier forma de encierro de personas que no han cometido otro delito que la falta administrativa de no tener papeles.

QUEREMOS QUE QUEDE CLARO Y MANIFIESTO
QUE ESTAS POLÍTICAS MIGRATORIAS MATAN

Matan sueños e ilusiones.
Matan esperanza de supervivencia.
Matan dignidad.
Matan personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario