domingo, 13 de diciembre de 2009

POR UN CAMBIO DE MODELO POLITICO Y ECONOMICO


Comunicado Asamblea de Parad@s y Excluid@s de Zaragoza,

En Aragón, a fecha de diciembre de 2009, somos 85.169 personas desempleadas registradas en el INAEM, de las que casi un 30% no estamos percibiendo ningún tipo de prestación o subsidio. En lo que va de año los Expedientes de Regulación de empleo han Afectado a más de 50.000 personas en nuestra comunidad autónoma. La precariedad y la temporalidad en el empleo continua aumentando de manera exponencial, durante 2009 de cada 33.000 contratos registrados en Aragón 30.000 han sido temporales, con una duración media inferior a 3 meses.
Desde la Asamblea de Parad@s y Excluid@s de Zaragoza queremos denunciar públicamente que la Ley de Economía Sostenible propuesta del Gobierno, no es otra cosa que la puesta a disposición de las empresas de 20.000 millones de Euros y de toda la infraestructura del estado para que sigan aumentando sus beneficios a costa de sostener en el tiempo una lógica de acumulación generadora de precariedad laboral, pobreza, paro y exclusión social. Males endémicos de este sistema económico injusto, anticuado e ineficaz en el que no merece la pena empeñarse.
Queremos denunciar también que la pretensión de la propuesta de reforma laboral lanzada desde la CEOE no es otra que retrotraer el marco de las relaciones laborales a formas y fondos propios del siglo XIX: ahonda en la línea de despido libre y barato, termina con la negociación colectiva, deja la realización de ERE´s a criterio de la empresa, suspende el derecho de tutela judicial en materia laboral, legaliza la temporalidad como manera única de contratación sin estar sujeta a causalidad, lo que supone ligar la vida laboral de la persona a la vida comercial del producto que fabrica.
Pese al juego de líneas de colores que están escenificando gobierno y empresarios en el marco del dialogo social, como bien reconocía la semana pasada el presidente Zapatero, la mayor parte de la peticiones de la CEOE ya están recogidas implícitamente en la ley de economía sostenible y serán explicitadas en una reforma laboral en el primer semestre de 2010.

En las últimas semanas venimos oyendo que lo peor de la crisis ha pasado y que ha comenzado la recuperación económica. Pude ser, puede ser que tras saquear miles de millones de las arcas públicas y haber hecho las reformas legales necesarias para mantener el beneficio bancario y empresarial lo peor de la crisis haya pasado para una minoría. Pero las previsiones de futuro para la inmensa mayoría de la sociedad son bien diferentes:
Con el sistema financiero estabilizado o semi-estabilizado con las mayores inyecciones de dinero público conocidas en la historia.
Con el aspirador de dinero y recursos públicos que el gobierno ha puesto en manos de la patronal para sustentar a la clase empresarial.
Con las previsión de que en el primer trimestre del año que viene Aragón superará los 87.500 parad@s y que se seguirá destruyendo empleo durante todo 2010.
Con la declaración de intenciones del presidente del Banco central Europeo quien recientemente ha asegurado que en cuanto el empresariado de los países centrales de Europa se recupere, no dudará en subir el tipo de interés del Euribor.
Todo ello junto con la necesidad imperiosa del Gobierno de España de reducir el déficit público para cumplir el pacto de estabilidad del Euro aventura una situación realmente complicada para la mayoría de la población.
Desde la asamblea de parad@s y Excluid@s de Zaragoza queremos hacer un llamamiento a todos los sectores sociales a la movilización:
Por el reparto del trabajo y la riqueza. Porque pensamos que tenemos capacidad técnica y productiva suficiente para cubrir nuestras necesidades trabajando menos y trabajando tod@s. También creemos que se genera riqueza suficiente para que llegue a todas la personas y si no llega, es porque alguien se la está quedando.
Llamamos a la movilización por un cambio de modelo político y económico. Queda claro que los gobiernos solo hacen políticas para defender los privilegios y beneficios de los más ricos y que o acabamos con la sin razón del crecimiento económico racionalizando la producción y la distribución o la sin razón de la economía acabará con nosotr@s conduciéndonos a la crisis social, económica y ecológica más grande de la historia.
Llamamos a la movilización Por la renovación automática de la tarjeta de residencia. Problema especialmente grave que afecta a las parad@s emigrantes y a las población migrante en general. Después de ser expulsados de sus países por nuestras políticas y nuestra economía, después de haber sido explotados por nuestras empresas, ahora la nueva ley de extranjería les exige un contrato de un año para renovar papeles. Cosa que con los actuales índices de temporalidad en el empleo NO EXISTE.

Asambleas todos los miércoles a las 19:30 horas en la Calle San Vicente de Paul nº 26.
e-mail: paradosdezaragoza@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario