sábado, 19 de marzo de 2011

La era "democrática" de Mohamed VI se inicia con una brutal agresión policial





Más de 20 heridos, entre ellos dos niños de menos de diez años, y unos 150 detenidos es el balance de la primera manifestación de la era "reformista" de Mohamed VI que hace tan sólo unos días anunció la llegada de un Marruecos "más democrático". El movimiento 20 de febrero asegura que es una declaración "comercial que Occidente comprará" y asegura que lo sucedido ayer es la prueba de la "falsedad de las palabras".
El movimiento 20 de febrero había convocado para el domingo 13 de marzo una manifestación en la ciudad de Casablanca, que junto a las ciudades del norte son las que más apoyo están dando a las movilizaciones que solicitan una reforma real de la Constitución y que, por el momento, desprecian el “palabrerío” de Mohamed VI, que hace unos días anunció reformas parciales. El movimiento 20 de febrero, canalizador de las protestas, analizó las reformas presentadas por el rey como “lo menos que puede hacer ante su status de privilegio”.
Pero la movilización de este domingo no fue pacífica. Y no lo fue porque a la policía marroquí se le fue de las manos la disuasión de una manifestación que se celebraba en varias ciudades marroquíes, principalmente en Casablanca, y acabó hiriendo a más de una veintena de personas, además de detener a unos 150 manifestantes, según testigos visuales ajenos a las protestas. Según distintos medios de comunicación, entre los heridos está Mohamed Sassi, de 58 años, fundador del PSU (Partido Socialista Unificado).
El PSU habría tenido una presencia significativa en la misma y fue uno de los convocantes que apoyaron la salida a las calles de la ciudad.
Entre los heridos, según las mismas fuentes, también habrían niños que estaban en las calles aledañas a la brutal agresión policial. Uno de los niños, de sólo seis años, y su madre se encuentran heridos de gravedad, según ha podido confirmar GuinGuinBali con fuentes sanitarias.
Hace tan sólo unos días Mohamed VI dio por inaugurada una comisión constitucional que se encargará de reformar el documento marco de la legislación marroquí; una reforma que pretende restar poderes al Rey y hacer que la democracia gane peso. “Una nueva era”, llegó a decir el monarca. Sin embargo, desde los movimientos sociales dudan de una reforma salida desde la realeza. Y ayer una de las proclamas en las redes sociales tras la agresión policial era “bienvenidos a la nueva era democrática de Marruecos”.

Fin de semana de tensión en Marruecos y Senegal


Este fin de semana están previstas nuevas movilizaciones de protesta en Senegal y Marruecos, dos de los países africanos en los que más ha prendido la llama de la revuelta magrebí. Mientras en Marruecos los jóvenes del Movimiento 20 de febrero, cuyas manifestaciones están siendo reprimidas por la fuerza, han convocado una nueva marcha nacional para este domingo 20, en Senegal las protestas de la oposición y los jóvenes de este sábado 19 han generado una gran inquietud en el Gobierno, que habla de “intento de golpe de estado” y señala directamente a grupos de jóvenes y a líderes de la oposición.
El foco de la tensión se encuentra hoy en Senegal. El Gobierno de Abdoulaye Wade pretende celebrar la Fiesta de la Alternancia, que conmemora el once aniversario de la llegada al poder del presidente, con un gasto previsto de 1,5 millones de euros, lo que ha sido muy criticado por la oposición y los movimientos de jóvenes que aseguran que estamos ante un nuevo despilfarro del Gobierno cuando el país está sumergido en una grave crisis: constantes cortes de energía, carestía los productos básicos y corrupción.
Las marchas de protesta han sido convocadas por la oposición, aglutinada en torno a la coalición Benno Siggil Senegal, y por los movimientos de jóvenes encabezados por Y en a marre (¡Basta ya!). El Gobierno senegalés ha acusado a estos grupos de “un complot encaminado a la realización de un golpe de Estado” y se ha puesto en máxima alerta para tratar de sofocar esta supuesta rebelión.
El ministro de Justicia senegalés, Cheikhtidiane Sy, intervino este viernes por la tarde en la televisión pública senegalesa para denunciar el presunto alzamiento, señalando los lugares de reunión y los nombres de las personas implicadas. “En un momento en que se va a abrir la precampaña electoral para las elecciones presidenciales de febrero de 2012, algunos políticos, sabiendo que no pueden esperar nada de un sufragio universal, libre, democrático y sincero, se aferran a la vía del complot”, aseguró.
Unos kilómetros más al norte, en Marruecos, los jóvenes del Movimiento 20 de febrero que han logrado convocar a decenas de miles en personas en distintas manifestaciones que se están celebrando en este país desde hace un mes, han escogido la fecha de este domingo 20 de marzo como un nuevo día de lucha contra el régimen marroquí.
Las demandas de estos jóvenes, muy activos en Internet y en las redes sociales, están más relacionadas con la falta de libertades en este país y con la denuncia de la existencia de una élite política encabezada por el propio rey que ha convertido al Estado en una empresa para su propio beneficio, olvidándose de los derechos de los ciudadanos.
Las protestas en Marruecos provocaron que hace unos días el rey, Mohamed VI, tuviera que salir ante la opinión pública y ofrecer un discurso en el que prometía profundos cambios constitucionales que darían más competencias a las regiones y ampliarían las libertades, anunciando la creación de una comisión. Sin embargo, este anuncio ha sido considerado “insuficiente” y falaz por parte de los jóvenes, que a los pocos días volvieron a sufrir una brutal carga policial en Casablanca.

Fuente: GuinGuinBali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario