jueves, 7 de enero de 2010

NUEVAS RADICALIDADES POLITICAS:FOGONEROS







*NOSOTROS, NOSOTRAS
Fogoneros


Venimos desde el fondo de la historia. Hacia allí miramos y nos reconocemos con múltiples luchas, con hombres y mujeres que pelearon y pelean por construir mundos nuevos, sociedades más justas, patrias liberadas. Con la voz de ellos gritamos y callamos, sus pasos marcan nuestro camino y en nuestras manos viven las suyas. Sus luchas son las nuestras.
Fogoneros nace como una organización que, forjada previamente en años de trabajo territorial, hoy quiere hacer un aporte al campo popular en la búsqueda de un mundo, o muchos mundos, para todas y todos. Conocemos nuestras capacidades y nuestras limitaciones. No pretendemos ser los conductores de la lucha u otra de las autodenominadas vanguardias revolucionarias. Queremos ser, humildemente, parte de ese pueblo que con sus luchas construya la emancipación frente a tantas injusticias. Queremos ser una brasa más en el fuego de la historia, apenas una chispa en la antorcha del cambio social, día a día construyendo y luchando por encontrar caminos alternativos a este sistema de opresión neoliberal.Intuiciones básicas
Desde Fogoneros no tenemos muchas certezas, más bien tenemos muchas pregunta y dudas, sabemos que no queremos seguir (sobre)viviendo en esta sociedad injusta y tenemos algunas intuiciones básicas que nos hacen caminar, soñar y luchar juntos. Intuiciones que tratamos de llevarlas a la práctica desde nuestra construcción cotidiana.
Democracia de BaseCreemos que la construcción de una alternativa revolucionaria debe comenzarse desde abajo. Somos los que sufrimos las injusticias sociales quienes debemos ser los protagonistas de la lucha, quienes decidamos y discutamos desde las bases, teniendo la posibilidad de participar y construir juntos la lucha. Por eso las asambleas son nuestro órgano máximo de decisión y discusión política y es allí donde nacen los ejes de nuestro trabajo. Esta construcción de la democracia de base es una de las pautas o intuiciones con las que trabajamos en y desde el campo popular. Asimismo creemos que esta horizontalidad no significa falta de organización ni lentitud a la hora de tomar decisiones porque "todos decidimos todo entre todos". La democracia de base implica delegar responsabilidades y decisiones, confianzas y trabajos a distintos compañeros que, en su puesta en práctica, deben respetar los marcos de decisiones colectivas tomadas en las asambleas. En este sentido el "mandar obedeciendo" zapatista es otra de las intuiciones que nos permite caminar juntos e intentar que las decisiones que tomamos y los mandatos que delegamos deban respetar, obedecer, el mandato del colectivo.
AutonomíaEn nuestra construcción nos planteamos la autonomía del Estado y los partidos políticos. Sin desconocer la importancia del Estado, creemos que es necesario darnos una construcción que no dependa del aparato estatal, sino de la propia fuerza y organización popular, que en todo caso, presiones al Estado para el cumplimiento de las demandas populares. No queremos caer en posiciones dogmáticas que niegan toda relevancia al Estado, pero tampoco creemos que el Estado sea la herramienta para el cambio social o el lugar hacia donde orientar todos nuestros esfuerzos y luchas. Con respecto a los partidos políticos creemos que son estructuras oxidadas que no permiten la construcción del cambio social por el que luchamos. Al contrario, al pretender conducir y subsumir los procesos de lucha popular a su propia lógica política y de acumulación, con estas prácticas los partidos políticos muchas veces dañan las construcciones alternativas que se dan desde las bases populares.
Cambio socialEl cambio social que soñamos es un cambio radical de la sociedad donde sufrimos múltiples injusticias que hoy nos oprimen. El camino de la emancipación debe ser integral, abarcando distintos aspectos de la opresión, en el sentido que la liberación debe ser económica, política, social, cultural, de género, ecológica, identitaria, etc. Desde todas estas trincheras puede y debe darse la lucha, así como nos parece que estas trincheras deben estar interrelacionadas y deben complementarse para generar los cambios que permitan la construcción de un mundo nuevo y por lo tanto mejor. Nuestra perspectiva de cambio social está enmarcada en una visión latinoamericana que encuentra enlaces con las luchas indígenas y las luchas emancipatorias de San Martín, Juana Azurduy, Bolívar, Manuelita Sáenz, Artigas y tantos otros que lucharon por la construcción de la Patria Grande latinoamericana, al tiempo que nos sentimos hermanados con las luchas presentes de nuestro continente: la Venezuela bolivariana, las insurrecciones bolivianas, los indígenas ecuatorianos, las luchas de los campesinos y el pueblo brasileño, el México insurgente, la dignidad del pueblo cubano, etc.
Autorreflexivilidad militante y Educación PopularNuestra alegre rebeldía está marcada por la educación popular y la autorreflexividad militante. La educación popular como herramienta de aprendizaje y formación, nos brinda la posibilidad de intercambio de distintos saberes que generan un pensamiento y una acción críticos. Pensamientos y acciones que construyen el cambio social, pero que también son críticos con esa construcción. EN este sentido la autorreflexivilidad militante juega un rol muy importante porque nos permite evaluar nuestra propia práctica y nuestras propuestas, sin dogmatizar o sacralizar lo que decimos y hacemos.
Nombres y coloresNuestros colores son el rojo y el negro. La sangre y la tierra. Los colores que utilizaron y utilizan muchos movimientos latinoamericanos. Pero también nuestros colores son el celeste y blanco. Como la bandera del Ejército Liberador de los Andes de San Martín, o como la Confederación de los Pueblos Libres artiguista.Nuestro nombre retoma la lucha y la memoria de los fogoneros que, a mediados de los noventa, protagonizaron los primeros piquetes y puebladas en Cutral Có y Plaza Huincul. Sin venderse, sin corromperse, esos jóvenes sostuvieron semanas enteras de lucha ininterrumpida en la ruta, autoorganizados, practicando la democracia de base y construyendo en la lucha el cambio social. Fogoneros también por el fuego que nos reúne, nos acerca y nos permite juntarnos para comenzar a lucha. Los Fogoneros somos también, entonces, quienes infatigablemente luchamos por el cambio social, generando fuegos que permitan juntarnos para las largas luchas que nos esperan.
Así es como, desde la participación popular y la democracia de base, desde la educación popular y la autorreflexivilidad militante, desde una perspectiva latinoamericana, los Fogoneros intentamos aportar al fuego de la historia para construir el cambio social. Sumando y creciendo con estas nuevas prácticas políticas a nuestro navegar subterráneo, a nuestro andar soterrado, a nuestro volar bajo el suelo, a nuestro gritar callado, en fin, a nuestro terco intento de remar en el barro, insistiendo con el "absurdo" e irreverente sueño de un mundo que ya no sea el mundo sino algo mejor.
¡Pan trabajo y Dignidad!¡Libertad Dignidad y Cambio Social!

Organización Popular Fogoneros
CUADERNOS DE FORMACION EDITADOS POR EL GRUPO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

1 comentario:

  1. existe una imagen del fogonero de rostro embadurnado de carbón que el imaginario popular como el sufrido ayudante del maquinista en su memoria guarda pero no es esta la imagen a la quiero referirme sino a esta otra que no está tan popularizada en la mente del populacho del cabildero presente en todos los saraos y antesalas de los centros de poder que con ahínco se afana en mantener la caldera de los conflictos a todo vapor para así cobrar un sueldo aun cuando signifique minar sus propios cimientos y los de toda la humanidad estos cabilderos son los mercenarios del poder establecido en la sombra que consideran al mundo como su plaza de mercado donde todo se vende y compra sin miramientos de ninguna clase cuando las apuestas aumentan estos individuos no se arredran en prestar sus servicios al déspota de turno y así se prestan servicios muy especiales como el peaje de perseguidos o el comercio con materiales estratégicos o facilitar aviones a los sublevados contra un país pacifico y someter a sus habitantes a sufrimientos intolerables estos parroquianos nunca han sido castigados o incluidos en las listas de personas "non gratas" en la organización de las naciones unidas ni en la de los amigos de las naciones ¿sabéis porqué?

    ResponderEliminar