sábado, 2 de enero de 2010

A LOUISE MICHEL, OBRERA DEL MUNDO


(Dedicado a Maria León)
por
Mijail Artigas 17 de Mayo de 2009
"No quiero defenderme...pertenezco por entero a la revolución social y acepto la responsabilidad de todos mis actos. Puesto que al parecer todo corazón que late por la libertad solo tiene derecho a un poco de plomo ¡yo reclamo mi parte! ... ¡si no sois unos cobardes, matadme!"


Con estas valientes palabras, la revolucionaria Louise Michel, salva su vida ante el pelotón de fusilamiento en la convulsionada ciudad de París en 1871, en los sucesos de la famosa "Comuna de Paris". Pero ¿Por qué esta mujer fue perdonada y cuál fue su papel en las luchas de los obreros, los socialistas, los anarquistas, y las mujeres de la Francia de fin de siglo?

Nacida el 29 de Mayo de 1830, en una aldea Francesa, esta digna representante de los obreros y obreras, desde su infancia fue teniendo un gran interés por la lectura, gracias a la influencia de sus abuelos, de hecho, entre sus múltiples actividades, también escribió poemas, ensayos, cuentos y obras de teatro. Otras de sus grandes y virtuosas actividades que desempeñó por largo tiempo, fue la de maestra, tanto, que abrió su propia escuela, rompiendo con las directrices del Emperador Napoleón III que exigía jurar lealtad de los maestros públicos, ante el, para poder ejercer el cargo.

Como maestra fue innovadora en el arte de enseñar, rompiendo esquemas, motivando a los alumnos y sensibilizándolos hacia los hechos que ocurrían en la sociedad desigual donde vivían, fue expulsada de una escuela por enseñar canciones revolucionarias a los niños. A lo largo de su vida mantuvo correspondencia con intelectuales de la talla de Víctor Hugo, autor de Los Miserables y quien le dedicó un poema por los hechos de 1871; poetas como Paúl Verlaine, pero, al igual como ella misma lo manifestó, también mantenía correspondencia con alcohólicos, y personas consideradas "escoria" por la burguesía. Uno de sus poemas lo expresa muy claramente" He visto criminales y putas Y he hablado con ellos. Y me pregunto: ¿Creéis que ellos, como son ahora, Con sus harapos empapados en sangre y lodo, Fueron preconcebidos así, como una raza malvada? Vosotros, que os habéis adueñado de todos los humanos, Los habéis convertido en lo que son ahora."

Michel se radica en París definitivamente en 1865, logrando crear su escuela, comenzó a preocuparse más por la situación política y social, se declara atea, se codea con los comunistas, socialistas y las corrientes anarquistas, se inscribe en la Unión de Poetas, crea asociaciones de defensa de los derechos de la mujer, también organiza las luchas de los obreros para exigir sus reivindicaciones contra la explotación. En este entorno, Louise Michel, aflora como una de las figuras más emblemáticas de La Comuna de París. La Comuna de París fue proclamada en marzo de 1871 y no es más que la Asunción de los parias, los obreros, las mujeres, los marginales, los poetas, e intelectuales. Desde allí, buscan darse su propio gobierno, rompiendo con el estado liberal burgués capitalista. Este hecho ocurre, ante el avance de las tropas Prusianas hacia Paris, sitiada esta, y capitulando el ejercito Francés, la Guardia Nacional se subleva en la capital, aliándose con los trabajadores y armando a todos los obreros. Desde esta trinchera, Michel comanda a los batallones de mujeres, empuña un fusil y viste el uniforme de la Guardia Nacional. Todos los revolucionarios se hacen de los cañones de la Guardia, eligen un consejo municipal, inspirados por las ideas de Marx y Proudhon. La Comuna solo dura desde marzo hasta mayo, cuando es reprimida, pero deja unos decretos importantes y el hecho en si, es discutido después por los intelectuales de la época. Entre los decretos podemos resaltar, el derecho de los trabajadores a controlar las empresas abandonadas por sus dueños, termina con el trabajo nocturno, forma una Guardia Nacional integrada por todos los que pudieran portar armas, separa la Iglesia del Estado y expropia los bienes de la iglesia.

Propone la educación gratuita. La comuna es el antecedente del primer órgano de poder de los trabajadores. Cabe destacar que Michel combatió en la vanguardia de las barricadas fusil en mano; con la represión de los comuneros y la masacre de la mayoría de estos, es detenida Louise Michel y llevada a juicio donde se le condena al paredón para ser fusilada. Al decir las palabras con que comienza este escrito, se le es cambiada la pena por deportación, dos años después, a las colonias francesas en el Pacifico.
Al salir de Prisión en 1789, Michel dedica el resto de su vida a la agitación, organiza sindicatos, dicta charlas sobre La Comuna de París, crea comités de desempleados, apoya a los primeros movimientos independentistas de las colonias francesas, funda el periódico La Libertad. Entre cárceles y agitaciones esta gran revolucionaria muere el 22 de Enero de 1905. Por todo París se regaron volantes "Pueblo de París, Louis Michel ha muerto", mas de diez mil policías para su funeral, por si habían agitadores, y mas de 120mil almas acompañando su féretro. Será recordada esta gran mujer, que una vez en un interrogatorio policial le preguntaron, "¿Toma parte usted en cada manifestación que ocurre? Su respuesta: desgraciadamente, si. ¡Siempre estoy de parte de los desdichados!"
Bibliografía: El Peor de los Oficios, Gustavo Pereira. Academia Nacional de La Historia. Caracas 1990. Louise Michel, Vidas rebeldes. Ediciones, Ocean Sur, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario