jueves, 25 de febrero de 2010

HUELGAS OBRERAS EN EUROPA


Incluyendo a la otrora apacible España, una creciente oposición obrera al ajuste capitalista avanza desde la periferia hacia el centro de Europa, para preocupación de los circulos de la burguesía.
Martín López Prensa Obrera Digital

Crece la oposición de la clase obrera europea a los planes de la burguesía La crisis plantea la confrontación entre las clases
La ocurrencia de llamar PIGS (cerdos en inglés, a propósito de las iniciales de Portugal, Italia, Grecia y España) a los países más afectados por la crisis ya no se usa solamente para hacer referencia a la bancarrota económica y financiera: comienza a ocupar espacio la "preocupación" de la prensa ante la extensión, en dichos países, de las huelgas obreras contra las medidas de ajuste que pretenden imponer la Unión Europea y el FMI. Si bien Grecia ocupa indiscutiblemente el centro del escenario, Italia continúa atravesada por conflictos obreros en medio de una crisis industrial que se profundiza: sigue la resistencia de los obreros de la Fiat contra el cierre de su planta de Sicilia y el intento de ajustar drásticamente el personal empleado en el país para transferir la producción a Europa del Este. La multinacional Alcoa, productora de aluminio, también amenaza con cerrar las plantas que posee en la isla de Cerdeña y en Venecia si no le garantizan la continuidad de los subsidios energéticos: la respuesta de los trabajadores ha sido ejemplar, con huelgas, ocupación de fábrica y movilización al centro del poder político en Roma. A poco de la venta de Alitalia a Air France/KLM y otros inversionistas privados italianos, ya comenzaron las huelgas de sus trabajadores, que consideran inviable enfrentar las operaciones de la empresa con los 12.500 empleados que quedaron luego de su desmantelamiento y reprivatización. El 19 de febrero fueron a la huelga los trabajadores del transporte público de las principales ciudades italianas, ante la falta de avances en los convenios colectivos de trabajo. A lo largo y a lo ancho del país se registran una enorme cantidad de huelgas y ocupaciones de fábricas ante un virtual desmantelamiento de la industria.
Los Pigs de la península ibérica también tienen lo suyo. Los reclamos de renuncia a Zapatero por parte del PP y la confrontación entre ambos partidos no impide que se pongan de acuerdo en lanzar medidas de ajuste contra los trabajadores -política en la cual no les falta el apoyo de los nacionalistas vascos del PNV, que le acaban de pedir al gobierno que tome las "medidas impopulares" que sean necesarias. Según un informe de Servimedia, en enero se realizaron 155 huelgas, lo cual implicó un aumento del 203% respecto al mismo mes del año pasado. La crisis ha llegado a punto tal que la propia burocracia sindical, que ha respaldado al gobierno desde su asunción, debió convocar el pasado martes 23 a una serie de manifestaciones en las principales ciudades del país en contra del proyecto de reforma de las jubilaciones que pretende elevar de 65 a 67 años la edad jubilatoria. En Portugal se anuncia una huelga de empleados públicos para el 4 de marzo, para enfrentar el congelamiento salarial.
No sólo los Pigs
Pero los conflictos obreros ya se han extendido más allá de los países del sur europeo y comienzan a alcanzar a las clases trabajadoras de las principales potencias. Todos coinciden en apuntar que la clase obrera alemana es un gigante dormido, pero la novedad es que parece estar despertándose. Luego de que los empleados públicos fueran a la huelga a principios de mes, los pilotos de Lufthansa lanzaron una masiva huelga que paralizó varios aeropuertos europeos hasta que fue suspendida, el martes, para reanudar las negociaciones con la empresa. Los pilotos reclaman un aumento salarial pero sobre todo denuncian la intención de la patronal de reemplazarlos por empleados peor pagos de otras compañías menores que acaban de ser absorbidos por Lufthansa. Los conflictos aeronáuticos se extienden a otros países, y en todos los casos son una respuesta al intento patronal de enfrentar la crisis con fusiones y ajustes: el personal de cabina de British Airways resolvió por abrumadora mayoría, en una votación realizada el pasado lunes, ir a la huelga en contra de los recortes de personal que anunció la compañía como parte de un plan de "reestructuración" luego de la fusión con Iberia. En Francia, los controladores aéreos convocaron cinco días de huelga en contra de los planes de las autoridades aeroportuarias que han decidido una fusión de los servicios de control del tráfico aéreo de varios países europeos en 2012, que implicará despidos y recortes de personal.
También en Francia, los trabajadores petroleros de Total, la principal refinería del país y una de las más importantes del mundo, iniciaron la segunda semana de una huelga que mantiene paralizadas las seis plantas que la empresa tiene en el país. La huelga se inició en rechazo a la decisión de la empresa de cerrar la planta de Dunkerque, donde las actividades fueron suspendidas hace un par de meses. El conflicto de Total puso de manifiesto las contradicciones que enfrenta la industria petrolera europea, cuya capacidad instalada supera largamente la demanda y debe enfrentar la competencia, entre otras, de las refinerías chinas e indias. "Hay una enorme sobreproducción en las refinerías de los países de la OCDE", según el New York Times, "un problema derivado de la crisis económica y una significativa reducción en la demanda". Total refina actualmente el 54% del total del petróleo que se consume en Francia, de modo que la extensión de la huelga plantea, en lo inmediato, la escasez de combustible en los surtidores del país; se ha informado, además, que los trabajadores de Esso y Petroplus, otras dos importantes refinerías, ya comenzaron a discutir la adopción de medidas de fuerza.
Las huelgas que se expanden por Europa han contribuido a callarle la boca a los que creían que la crisis mundial había sido superada o reducida al plano de las dificultades "financieras": mientras se agrava el estancamiento económico y crece el fantasma de las crisis fiscales "soberanas", los capitalistas tantean el terreno para enfrentar a la clase obrera e imponerle un retroceso que permita recomponer los márgenes de ganancia. Los editores del derechista Wall Street Journal, que saben cómo viene la mano, publicaron la semana pasada un artículo que señalaba que "Zapatero ha encontrado su propio Reagan", haciendo referencia al ataque del presidente "socialista" contra los controladores aéreos que fueron a la huelga el mes pasado en España. En 1981, el entonces presidente yanqui Ronald Reagan impuso un retroceso histórico a la clase obrera norteamericana cuando logró derrotar, con un saldo de más de diez mil despidos, una gran huelga de los controladores aéreos. El WSJ le reclama ahora a los gobiernos europeos que "recorten las alas de los sindicatos" al igual que en la década de 1980. Pero está por verse si pueden lograrlo: la clase obrera europea ha comenzado a ponerse en movimiento y sale a la escena de la crisis mundial. Martín López

HUELGA GENERAL EN GRECIA



Sindicatos de Grecia "muestran músculo" con una huelga general contra el plan antosocial del gobierno y la UE
Dos grandes manifestaciones llenaron hoy el centro de Atenas, con lemas como "No seremos nosotros quienes paguemos por la crisis de los ricos".
Unos 150 radicales encapuchados rompieron los cristales de algunas tiendas al paso de una de las manifestaciones y los antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos en el centro de Atenas.
Todas las oficinas públicas, hospitales, universidades y gran parte del transporte público urbano no funcionaron hoy en Grecia, mientras que todos los servicios de trenes y aviones fueron suspendidos hasta las 06.00 hora local (04.00 GMT) de mañana.
En los hospitales públicos, los médicos sólo atendieron los casos de máxima urgencia, mientras que las cadenas de televisión y las radios no emitieron informativos.
Eso sí, en el sector turístico no hubo huelga, al tiempo que algunos supermercados y otras tiendas abrieron hoy sus puertas.
Los sindicatos se mostraron satisfechos ante la "muy alta participación" en la huelga, aseguraron a Efe fuentes sindicales.
Los representantes sindicales anunciaron más protestas contra las medidas del Gobierno para las próximas semanas. El objetivo es que el Ejecutivo "comprenda que no puede suprimir los derechos laborales", dijo a Efe Stathis Anestis, portavoz del sindicato GSEE, que aglutina a los trabajadores del sector privado.
Dos grandes manifestaciones llenaron hoy el centro de Atenas, con especial fuerza de los trabajadores comunistas, que no dan tregua al Gobierno del primer ministro griego, Giorgios Papandreu.
Una pancarta de la Unión de Empleados Civiles (ADEDY) rezaba "Decimos NO a la austeridad y al desempleo", que roza el 10 por ciento y puede subir al 20 por ciento, según reconoce el propio Ejecutivo socialista.
En otras se pudieron leer lemas como "No seremos nosotros quienes paguemos por la crisis de los ricos" o "El pueblo y sus necesidades son más importantes que los mercados".
Giorgos Peros, portavoz del sindicato comunista PAME, afirmó que "el pueblo tiene ganas de seguir luchando por sus derechos y no habrá cohesión con el gobierno sobre las políticas antipopulares".
La policía griega calcula que la participación en las manifestaciones de Atenas rondó las 20.000 personas, aunque los sindicatos elevaron la asistencia al menos hasta el doble.
La huelga -convocada por GSEE y ADEDY- se dirige contra las estrictas medidas de austeridad impuestas a Grecia por la Unión Europea (UE) por su desbordante endeudamiento.
Papandreu, elegido en octubre pasado, quiere recortar los sueldos de los funcionarios públicos, rebajar el gasto social en un 10 por ciento y aumentar algunos impuestos para reducir el déficit público en 4 puntos porcentuales este año.
Ante la huelga de hoy, el primer ministro había expresado su comprensión por el malestar popular, aunque insistió en que el Estado griego simplemente "no tiene más dinero".
La deuda pública griega supera el 110 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y Atenas debe refinanciar este año unos 53.000 millones de euros de su débito.
Los sindicatos aseguran que el Gobierno ahorra en los ámbitos equivocados. Exigen que el ahorro se reparta de forma más justa para que empleados y jubilados no sean lo que paguen por los efectos de la crisis, la más severa en décadas.
Una multitudinaria huelga en Grecia interrumpe el transporte
Reuters
Una huelga general interrumpió el miércoles el funcionamiento de las conexiones aéreas, terrestres y marítimas en Grecia, mientras miles de personas se congregaron en Atenas para protestar contra los planes de austeridad que pretenden sacar a Grecia de una crisis que ha sacudido la eurozona.
Llevando pancartas con la consigna "los mercados deben pagar por la crisis", los manifestantes se reunieron antes de una marcha hacia el Parlamento para protestar contra la congelación de los salarios, la subida de impuestos y el aumento de la edad mínima para jubilarse.
La participación en la huelga de 24 horas será un barómetro sobre el apoyo de los ciudadanos al esfuerzo del Gobierno para apuntalar las debilitadas finanzas públicas, que han conmocionado a los mercados y preocupado a sus socios de la Unión Europea.
"Hoy los ojos de Europa están vueltos hacia nosotros, hoy nos estamos manifestando por la esperanza y el futuro (...) para cancelar las medidas", dijo a la multitud Yannis Panagopoulos, dirigente del sindicato del sector privado GSEE.
Esta es la primera huelga conjunta convocada por sindicatos del sector público y privado, que representan a la mitad de la población en activo de Grecia, compuesta por cinco millones de personas, desde que el Gobierno socialista ganó las elecciones en octubre.
La mayoría de las tiendas estaban abiertas, aunque algunos bancos cerraron sus puertas y el caótico tráfico de la capital estaba más tranquilo de lo normal. La Bolsa de Atenas estaba operando normalmente.
Las personas que esperaba en las paradas de autobuses del centro de la capital se quejaban por la interrupción del transporte público y sólo los vuelos de emergencia desde y hacia Grecia estaban funcionando. Los ferris estaban paralizados y monumentos como la Acrópolis de Atenas también estaban cerrados.
"Estoy manifestándome en contra de la congelación de salarios (...) porque otros robaron el dinero y nosotros somos los que vamos a pagar", dijo Michalis Koroleos, un funcionario de 36 años. "Están reduciendo mis ingresos y yo tengo dos hijos que criar".
La policía griega lanzó gases lacrimógenos a un grupo de jóvenes manifestantes.
"Un grupo de 50 jóvenes intentó atacar el edificio de la universidad y la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para detenerlos", dijo un oficial de policía.
"PRESION DE LA UE"
La huelga coincide con la visita de funcionarios de la UE que están evaluando si Grecia va camino a reducir su déficit de dos dígitos.
Las frecuentes manifestaciones callejeras en Grecia suelen acabar en violencia, pero la reacción a las medidas de austeridad hasta el momento ha sido en buena parte pacífica. Según los sondeos, la mayoría de los griegos quieren dar tiempo al Gobierno.
"No quiero participar en la huelga", dijo Dimitris Makrivellios, propietario de una gasolinera, de 62 años. "¿La gente no es responsable también por esta situación? Nuestros problemas económicos nos conciernen a todos. ¿Por qué deberíamos hacer huelga?".
El paro coincide con la visita de responsables comunitarios que van a estudiar si Grecia está en camino para recortar su déficit, que ya está en dos dígitos.
"El equipo de inspectores que viene de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI (...) tendrán una muestra de la reacción dinámica de los trabajadores griegos a las enormes presiones de Bruselas", escribió en un editorial el diario de centroizquierda Elefterotypia.
Sometido al escrutinio de los diseñadores de políticas de la UE y de los mercados, el Gobierno hasta el momento se ha negado a ceder a las demandas de los manifestantes.
El ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, dijo el martes que el Gobierno podría decidir más medidas para recortar el déficit tras reunirse con los inspectores de la UE. Los sindicatos argumentan que sus planes solo afectarán a los más desfavorecidos y han amenazado con convocar más huelgas en marzo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

PRESENTACION DEL NUEVO LIBRO DE ITZIAR ZIGA


Itziar Ziga, periodista y escritora transfeminista, autora de "Devenir Perra" (2009) presentará su nuevo libro "Un Zulo Propio" en el

EPA PAtio Maravillas (c/Pez, 21, Barrio Malasaña, 28004 Madrid. Metro: Noviciado)

La cita: Jueves 25 Febrero, a las 20h.

La Ziga es alguien que siempre tiene algo que decir, algo sobre lo que reflexionar y que contar. ¡Es un piquito de oro vaya! Asi que anímense todas! De momento, os vamos dejando con unas breves palabras sobre el libro, y una sugerente imagen del "Zulo propio"...
"Las mujeres, para poder escribir, necesitan una habitación propia, anunciaba certeramente Virginia Woolf en 1929 mientras el sistema financiero capitalista saltaba por los aires. Una habitación propia… en una era donde el mileurismo es un lujo, a veces con un cuchitril mal ventilado basta.
Tras publicar Devenir perra, Itziar Ziga reúne esta colección de textos breves, precarios, bastardos y propios. Han sido recuperados a lo largo de los años de múltiples ordenadores ajenos, gracias al nomadismo y a la precariedad que tienen por costumbre amenizar la vida de la autora. A menudo logró rescatar una copia en los instantes previos a cada naufragio, ruptura, huida o mudanza.
Tania Head, Anna Ajmatova, Caster Semenya, Virginie Despentes, Rocío Jurado, Ocaña, Olympe de Gouges y muchas otras divas de su particular altar punk sobrepueblan estas páginas donde se despacha entorno a sus obsesiones: el placer de las raras como venganza, la búsqueda incesante de antepasadas perrunas, el feminismo lascivo y abrupto, la resistencia contra el capitalismo patriarcal,…
Porque, se puede escribir sin una habitación materialmente propia pero no se puede escribir sin un precioso zulo interior, es imposible.
¡Bendito feminismo, bendita Virginia Woolf!"

sábado, 20 de febrero de 2010

LOS PARADOS SALDRAN A LA CALLE EN TODO EL ESTADO


Convocadas movilizaciones en varias ciudades para este sábado 20 de febrero
Los parados saldrán a la calle en todo el estado
Aura Ribeiro
Tercera Información
El paro, ubicado en torno al 20%, no deja de crecer. Más de 4 millones de parados, la mayoría desprotegidos socialmente, representan la realidad de la crisis del neoliberalismo.
Muchas de las personas que se han quedado sin trabajo se han organizado en
asambleas de parados porqué según dicen, "están hartas. Por primera vez en mucho tiempo, las personas precarias y sin empleo han decidido impulsar un movimiento colectivo que tendrá su primera acción global el próximo sábado, 20 de febrero. Para este día, asambleas de personas paradas de diferentes territorios han convocado acciones reivindicativas de protesta contra el paro y la exclusión social. La elección de la fecha no es accidental: se trata del Día Internacional de la ONU de la Justicia Social, una conmemoración que las personas paradas quieren aprovechar para denunciar el incumplimiento dramático y sistemático por parte de los poderes públicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece, en sus artículos 23 y 25, el derecho de todas las personas al trabajo y a una vida digna.
El Movimiento Global de Personas Paradas es una coordinación no estructurada que aúna los esfuerzos de más de cuarenta asambleas de personas paradas y colectivos que luchan contra la exclusión social. Es un espacio de solidaridad y apoyo mutuo que promueve tres principios fundamentales: derecho al trabajo o a una renta básica, derecho a la vivienda, y derecho, en suma, a una vida digna. La iniciativa surgió desde abajo y se ha articulado a través de la comunicación horizontal entre asambleas. El primer encuentro se produjo el pasado 30 de enero en las rondas de Madrid y Barcelona del Foro Social Mundial. Allí, entre otras iniciativas, se acordó la convocatoria de esta primera acción global reivindicativa.
En principio, se han sumado a la propuesta asambleas de personas paradas de Bizkaia, Barcelona, Murcia, Asturias, Málaga, y Granada. No se ha establecido un único tipo de acción en la convocatoria, sino que cada una de estas asambleas decidirá el tipo de iniciativa que promoverá en su territorio. El denominador común es salir a la calle y levantar la voz contra una situación intolerable: la que sufren más de cuatro millones de personas que están sin trabajo y que tienen que contemplar cómo los poderes públicos hacen más esfuerzos por ayudar a la banca que por ayudar a las personas.
En Barcelona, todas las asambleas de personas paradas de la provincia se han coordinado para manifestarse ante el Departament de Treball de la Generalitat; en Málaga, a partir de las 18:30 horas, se celebrará un acto reivindicativo en la céntrica calle Larios; en la Plaza Circular de Bilbao, a instancia de Berri-Otxoak y las asambleas de personas paradas de Bizkaia, se producirá a las 12 de la mañana una concentración; en Xixón, a partir de las 18:30 horas, está convocada otra concentración en el Parque de Begoña frente al Teatro Jovellanos; en Molina de Segura (Murcia) también se celebrará una concentración de personas paradas en el Paseo Rosales; en Cádiz y Rota hay también previstas otras concentraciones; y en Motril, una acción lúdica-reivindicativa. En otros lugares también se producirán eventos y concentraciones.
Esta primera acción global es sólo un primer paso. Lo más importante de la convocatoria es haber puesto de acuerdo por primera vez a una amplia red de asociaciones de personas paradas y colectivos que luchan contra la exclusión. El Movimiento Global de Personas Paradas está en proceso de construcción, pero es una firme promesa de que las personas precarias y sin empleo no se quedarán paradas ante la crisis y el incumplimiento de los derechos sociales por parte de los poderes públicos."
Fuente:
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article13034

BILBO:MOVILIZACION CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD



Momento de la concentración contra el paro celebrada en la Plaza Circular de Bilbao


Este mediodía 150 personas nos hemos concentrado junto a unas tiendas de campaña en la Plaza Circular de Bilbo por la Justicia Social y en contra del paro, la precariedad laboral y los desahucios de viviendas.

En la actualidad 74.180 personas se encuentran desempleadas en Bizkaia, 13.866 más que hace un año, lo que representa un alza del 23% Y 356 familias vizcaínas han sido desahuciadas en el primer semestre del 2009.La elección del día de hoy no es casual: se trata del “DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL”. Una conmemoración que las personas paradas quieren aprovechar para denunciar el incumplimiento dramático y sistemático por parte de los poderes públicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece, en sus artículos 23 y 25, el derecho de todas las personas al trabajo y a una vida digna. Por lo tanto, nos hemos concentrado esta mañana para decir NO A LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS, NO AL PARO, NO A LA PRECARIEDAD LABORAL, y POR EL DERECHO A UN TRABAJO DIGNO.Mientras miles de personas y familias sufren en primera persona las consecuencias de la actual crisis económica nos encontramos con que los bancos siguen aumentando sus beneficios. El conjunto de las entidades bancarias han obtenido unos beneficios de 17.456 millones de euros. Bancos como el BBVA han alcanzado los 5.260 millones de euros. No se pueden permitir estas situaciones cuando existen 48.000 parad@s sin ningún tipo de protección social o no se garantiza el acceso a una vivienda digna por parte de las administraciones públicas.Pero mientras esta es una crisis producida por el afán especulativo del sistema financiero mundial, nos encontramos como la receta para su salida es gravar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Así, se plantea una reforma laboral que conllevará un aumento de la precariedad y la flexibilidad laboral; legalizar la intermediación de las ETT’s en el mercado de trabajo; trasvasar dinero público a los empresarios vía reducción de las cotizaciones a las Seguridad Social; rebaja del Impuesto de Sociedades. Además, se recortará el sistema de protección social incrementando la edad de jubilación hasta los 67 años o introduciendo, por parte del Gobierno Vasco, recortes legislativos en la actual reglamentación vasca contra la pobreza y el desempleo.Por eso, hoy y aquí, exigimos un puesto de trabajo digno, denunciamos las altas tasas de paro y la precariedad laboral existentes; y los actuales planes de reforma laboral que sólo agravarán las condiciones de acceso al mercado laboral de las personas desempleadas. Por todas estas cuestiones las asambleas de personas paradas de diferentes lugares hemos convocado acciones reivindicativas de protesta contra el paro y la exclusión social. En principio, se han sumado a esta actividad asambleas de personas paradas de Barcelona, Murcia, Asturias, Málaga, Cádiz, y Granada. POR LA PROTECCIÓN SOCIALNO A LOS RECORTES DE LAS PENSIONES Y LAS AYUDAS SOCIALESASAMBLEAS DE PARADOS Y PARADAS DE BIZKAIABERRI-OTXOAK (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)www.nodo50.org/berri_otxoakInformazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

HUELGA DE HAMBRE POR LA IGUALDAD DE DERECHOS


Desde el sábado 27 de febrero a las 12h en plaça de Catalunya hasta el día 1 de marzo a las 14h, inmigrantes y autóctonosharemos una huelga de hambre de 50h en solidaridad con:
-los inmigrantes encerrados en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Zona Franca que se han puesto en huelga de hambre para intentar evitar sus expulsiones.
-La huelga de inmigrantes convocada el 1 de marzo en Francia e Italia.
La entrada de la ley de extranjería ha reducido todavía más los derechos de los inmigrantes: poniendo más difícil poder obtener los papeles y la reagrupación familiares; y facilitando las expulsiones.
Los políticos (aquellos que hicieron ingresos multimillonarios a los bancos), ahora cargan contra los inmigrantes en un discurso xenófobo y manipulador, sacando del baúl la conocida frase de la derecha de “aquí no cabemos todos”.
En junio (justo al finalizar la presidencia europea), se redactará un reglamento de ley dónde se puede eliminar o recortar el arraigo (la única forma de obtener papeles a parte del matrimonio).
Poco a poco, colectivo a colectivo, están recortando derechos a la gente de la calle: estudiantes (Plan Bolonia), mayores (reforma de el sistema de pensiones), inmigrantes (nueva ley de extranjería), trabajadores (reforma laboral)… ¿quiénes serán los siguientes?
Exigimos que todos tengamos los mismos derechos, que si el petróleo viaja libremente entre países, también lo pueda hacer mi vecina. Que cesen las expulsiones y los encierros en los CIEs.
Por eso te convocamos a que vengas el sábado 27 de febrero a las 12h en plaça catalunya, dónde empezaremos una huelga de 50 horas de hambre. Ven a unirte o a apoyarnos.
Para colaborar o contactar
Lara(EdPAC)
lara@edpac.org
628 274 527
Laura (Papers per Tothom)
lau_m.p@hotmail.com
646 034 910
Silvio (AEDI)
aedijuvenil@hotmail.com
655 237 471
Quien lucha, puede perder; quién no lucha, ya perdió.

jueves, 18 de febrero de 2010

TITULARES DE PRENSA











MANIFESTACION EL 23 F·



Contra la jubilación a los 67 años, la reforma laboral y el recorte de gasto publico: 23-F todos la manifestación
Vente con nosotros/as a la manifestación: martes, 23 de Febrero, a las 19 hs, Cibeles - Sol, Madrid

CO.BAS -->
Junto a diversas organizaciones sindicales y sociales, Co.bas hemos manifestado nuestro rotundo rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno de prolongar la edad de jubilación a los 67 años, reducir el gasto público y presentar un documento para la reforma laboral que preanuncia más paro, abaratamiento del despido, bajada de salarios vía los contratos a tiempo parcial y otras medidas que empujan, sino lo evitamos, al empobrecimiento general de los trabajadores. Por eso reiteramos aquí nuestro rechazo a este paquete de medidas.
Cuando hay 4,5 millones de parados, el 40% de los jóvenes está en paro y resulta una quimera encontrar empleo cumplidos los 50 años ¿Qué sentido tiene prolongar la edad de jubilación? Debería ser al revés,reducir la edad de jubilación a 60 años para dar el merecido descanso a los que llevan toda una vida trabajando, abrir paso a los/as jóvenes yesos puestos los ocupen trabajadores desempleados.
La medida anunciada por el Gobierno solo se explica porque está pensada para los “inversionistas”, para favorecer el gran negocio de las pensiones privadas a costa de empobrecer a la gran mayoría.
Dicen que la reforma laboral se hace para crear empleo, pero en el texto presentado no hay un solo indicio de cuántos, cuándo y en dónde se van a crear puestos de trabajo. Por el contrario, el recorte del gasto público tiene como una de sus primeras consecuencias la reducción del empleo público. Hablan de crear empleo cuando quieren cubrir solo 1 de cada 10 puestos de trabajo que queden vacantes en la Administración Pública.
Cada vez que hablan de reformar las leyes para crear empleo… ¡comienzan por los despidos! Quieren incentivar el “contrato de fomento de la contratación indefinida” que rebaja la indemnización a33 días por año, ¿qué es sino una forma de encubrir el abaratamiento de los despidos?
Pretenden “incentivar” los contratos a tiempo parcial. Reducir la jornada de trabajo reduciendo el salario ¿qué es sino una reducción general de los salarios? En un país que no llegamos ni a mileuristas ¿quién va a vivir con salarios450 o 500 euros?
Reducir la jornada es la medida clave para repartirel trabajo y combatir así el desempleo, es lo que venimos reclamando durante años el sindicalismo de clase. Pero nosotros decimos: sin reducción del salario. Con nuestra propuesta se reparte el trabajo y la crisis recae en los verdaderosresponsables, los capitalistas. Con la propuesta del Gobierno no se combate el paro ni se reparte el trabajo, se reducen a la mitad los salarios y se reparte la miseria.
El 23 de Febrero CCOO y UGT han convocado manifestación “En defensa de las pensiones” contra el retraso en la edad de jubilación y han afirmado, en Madrid, que si el Gobierno no da marcha a tras están dispuestos incluso a convocar una huelga general.
Somos muchos los trabajadores/as tenemos sobrada experiencia con los dirigentes de CCOO y UGT. Durante estos años han venido apoyando al Gobierno y avalando, que mientras un puñado de banqueros y especuladores se hacían de oro,los trabajadores íbamos para atrás como los cangrejos en derechos y condiciones de trabajo. Y cuando se desató la crisis,Toxo y Méndez no han movido un solo dedo mientras el paro ha ido aumentando hasta situarnos ya en el camino inexorable de los cinco millones. Peor aún, han saludado el documento del Gobierno sobre la reforma laboral como “muy positivo”.
No seremos por tanto Cobas los que alentemos ni la menor esperanza en CCOO y UGT, pero independientemente de lo que opinemos de los dirigentes de esas organizaciones y de las maniobras que a buen seguro preparan, el hecho es que toda manifestación que se haga contra el retraso de la edad de jubilación es muy progresiva y más allá de la intención de los convocantes, alienta el rechazo social a los planes del Gobierno. Por eso los trabajadores debemos apoyar esa manifestación.
Vente con nosotros/as a la manifestación

Martes 23 de Febrero a las 19 hs Cibeles- Sol
CO.BASLlamamos a los trabajadores/as a participar masivamente en la manifestación del día 23, a que vengan con nosotros para que además de rechazar esta reforma de la jubilación levantemos la voz contra la reforma laboral, contra la reducción del gasto público y que exijan preparar las condiciones para una huelga general si el Gobierno no da marcha atrás en sus medidas.

HAY QUE PREPARAR LA HUELGA GENERAL






-->¡Hay que pararles los pies!¡Hay que preparar la huelga general!
Hemos pasado de la promesa del pleno empleo en las últimas elecciones, y de “lo peor ya pasó” o “los brotes verdes”a los anuncios de prolongar la edad de jubilación a los 67 años, ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, recortar en 50.000 millones de euros el gasto público y comenzar a negociar una nueva reforma laboral que, en medio de muchas imprecisiones aún, preanuncia, entre otros el abaratamiento del despido y la bajada general de salarios.
Hablan de “Diálogo” y “paz social” mientras descargan unauténtico paquete de medidas de guerra contra los trabajadores (bajas salariales, reforma de las pensiones, reforma laboral, privatización de los servicios públicos, subida del IVA...). ¿Por qué este giro?, porque con 4,5 millones de parados/as (según la EPA) y un déficit público del 11,4%, había, dice el Gobierno, que “mandar señales a los mercados financieros” y evitar así el camino de Grecia y el fantasma de la suspensión de pagos. Son las medidas propias de un Gobierno de los banqueros y la patronal, por eso las medidas son aplaudidas por el Fondo Monetario Internacional, la CEOE y los Emilio Botín y compañía, que instan al Gobierno a “aplicarlas ya”.
NO a la jubilación a los 67 años
UNA VERGÜENZA PARA LOS MAYORES, UN REVÉS A LOS PARADOSY UN PORTAZO A LOS JÓVENES.
Si hay 4,5 millones de parados, si el 40% de los jóvenes está en paro y resulta una quimera encontrar empleo cumplidos los 50 años ¿Qué sentido tiene prolongar la edad de jubilación? Debería ser al revés,reducir la edad de jubilación a 60 años para dar el merecido descanso a los que llevan toda una vida trabajando, para que esos puestos los ocupen trabajadores desempleados, y para abrir paso a los/as jóvenes.
La medida anunciada por el Gobierno sólo se explica porque está pensada para los “inversionistas”, para favorecer el gran negocio de las pensiones privadas a costa de empobrecer a la gran mayoría.
En medio del rechazo social a la medida, el Gobierno y la patronal aleganque ya hay cerca de 9 millones de pensionistas, que llegarán a 10,1 millones en el 2020 y de seguir así no habrá dinero para pagar las pensiones. Ese argumento solo es creíble bajo la lógica capitalista de hacer de todo un negocio, incluidaslas necesidades humanas más elementales.Fuera de esa lógica capitalista ¿por qué no va a ver dinero para las pensiones?
Hasta 1995, fecha de los Pactos de Toledo, que suscriben la totalidad de los Grupos Parlamentarios, con las llamadas cotizaciones sociales se venía financiando no solo las Pensiones, sino también la Sanidad Pública. Este Pacto supone una importante modificación en las cuentas del Sistema Público de Pensiones, que pasa a registrar unos importantes superávit, que permitió en su momento al Gobierno del PP una sustancial rebaja de las cotizaciones que fueron directamente a incrementar los beneficios empresariales y que inició el camino de convertir las pensiones en un negocio vía los fondos privados de pensiones a los que además se les hicieron fuertes deducciones fiscalesy se convirtieron así en uno de los instrumentos de la inversión especulativa que nos ha llevado a donde estamos ahora.
Para los banqueros, los militares, la Iglesia, la casa Real… ¿sí hay dinero? ¿ y para las pensiones no?. La jubilación es un derecho y el Sistema Público de Pensiones tiene plena viabilidad económica, ahora y en el futuro. Esta Reforma es un ataque ideológico, innecesario económicamente, para favorecer al capital financiero y que de ninguna manera debe acabar derivando en una nueva rebaja de las cotizaciones sociales.
NO a la Reforma Laboral al abaratamiento del despido y la bajada de salarios
En medio del descontento social generado por el anuncio de la reforma de las pensiones y buscando la complicidad de los llamados “agentes sociales”, el gobierno anunció las propuestas para la nueva reforma laboral. La CEOE ha declarado que el documento “va en la buena dirección” y los dirigentes de CCOO y UGT se han mostrado satisfechos porque es “flexible y discutible”.El Gobierno justifica las propuestas en nombre de la “creación de empleo”mientrasdeclara una y otra vez que “no habrá pérdida de derechos”, que “no se reducen lasindemnizaciones por despido”. Pero faltan a la verdad para intentar esconder los verdaderos objetivos de esta reforma: la bajada general de salarios, el abaratamiento del despido y la acentuación de la precariedad laboral.
Dicen que la reforma se hace para crear empleo, pero nadie encontrará en el texto presentado un solo indicio de cuántos, cuándo y en dónde se van a crear puestos de trabajo. Peor aún, el recorte del gasto público tiene como una de sus primeras consecuencias la reducción del empleo público. Hablan de crear empleo cuando ni siquiera van a amortizar los puestos de trabajo que van quedando vacantes.
Hablan de reformar leyes para crear empleo… ¡comienzan por los despidos! Su propuesta de incentivar el “contrato de fomento de la contratación indefinida” que rebaja la indemnización a33 días por año, es una forma de encubrir el abaratamiento del despido. Pretenden “incentivar” los contratos a tiempo parcial en dos modalidades: con fijación de horario y con flexibilidad en la organización de la jornada. Esto es reducir la jornada de trabajo reduciendo el salario. En un país que no llegamos ni a mileuristas ¿quién va a vivir con salariosde 450 ó 500 euros? Reducir la jornada es la medida clave para repartir el trabajo y combatirel desempleo, pero nosotros decimos: sin reducción del salario. Con nuestra propuesta se reparte el trabajo y la crisis recae en los verdaderosresponsables, los capitalistas. Con la propuesta del Gobierno no se combate el paro, ni se reparte el trabajo, se reducen a la mitad los salarios y se reparte la miseria.
Quieren abrir sectores como la construcción, la administración pública o la sanidad a las ETTs convirtiéndolas en “entidades colaboradoras” de los Servicios Públicos de Empleo. El Gobierno también quiere entregar a las Mutuas el control de las bajas por enfermedad, que tratan como “absentismo laboral”.
Estamos pues muy lejos de una Reforma suave. Por eso opinamos que los dirigentes de CCOO y UGT no tienen derecho alguno a apoyar este nuevo latrocinio, máxime cuando esta reforma se da mientras se proponela subida de la edad de jubilación a los 67 años y cuando han capitulado las subidas salariales de millones de trabajadores en el Pacto recién firmado con la CEOE sobre convenios para 2010, 2011 y 2012. CCOO y UGT han remarcado que quieren “separar” la negociación de la reforma laboral, de la de las pensiones, como si no estuvieran estrechamente relacionadas, como si no formaran parte de un mismo paquete contra los trabajadores. Gobierno y patronal hablan de paz social pero nos han declarado la guerra a los trabajadores, esa es su receta para “salir de la crisis”.
Las más de setenta organizaciones firmantes de este comunicado estamos convencidas de que el descontento social va en aumento y que los trabajadores podemos echar atrás ambas reformas y abrir un escenario de lucha por verdaderas medidas contra el paro y la crisis. Por eso llamamos desde aquí a todos los trabajadores, a las organizaciones sociales, sindicales y políticas de la clase obrera,a unir todas las fuerzas para hacer frente unitariamente al plan del Gobierno, la patronal y los sindicatos del régimen. Preparamos la Huelga General ¡Todos a la movilización!
Madrid, 15 de febrero de 2010
Por Solidaridad Obrera
LA JUNTA SINDICAL

lunes, 15 de febrero de 2010

SUSPENDIDO JUICIO CONTRA SINDICALISTAS DEL SAT


Unas 500 personas arroparon el pasado día 11 en los nuevos juzgados de Sevilla a los cuatro sindicalistas del SAT que iban ser juzgados por atentado contra la autoridad: Andrés Bódalo, actual responsable del SAT en Jaén (petición de dos años), Luis Ocaña, abogado del SAT (petición de un año), José Cañamero y Manuel Zafra, de la Unión Local de El Coronil, petición de un año para ambos.
Los hechos ocurrieron el 2 de agosto de 2005 durante una protesta pacífica del SOC ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para exigir el cumplimiento, por parte de la Junta, del compromiso adquirido con el pueblo de Jódar (Jaén) de la cesión de 3000 ha. de las tierras del Marqués de Medinilla.
La policía procedió al desalojo violento de los sindicalistas ensañándose particularmente con el compañero Andrés Bódalo, actual responsable provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Jaén, que fue detenido durante siete horas y brutalmente agredido antes y después de ser esposado: “Me pegaron al detenerme, me pegaron una vez esposado en la furgoneta policial, me volvieron a pegar en comisaría e incluso al llevarme al hospital volvieron a pegarme”, manifestó Bódalo.

Como consecuencia de la actuación policial Bódalo estuvo dos días hospitalizado. Cinco policías se enfrentan a peticiones de cuatro años de cárcel por un delito de malos tratos y un delito de lesiones. Precisamente, esta imputación a los cinco policías ha sido esgrimida por los abogados policiales para solicitar la inhibición del Juzgado de lo Penal nº 6 a favor de la Audiencia Provincial al estar involucrados agentes de la Autoridad. Finalmente, el juez ha accedido a esta petición y ha decretado la inhibición a favor de la Audiencia.
A la concentración asistieron el portavoz municipal de IU y primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano; el Alcalde de Jódar, José Luis Angulo; el Alcalde de Espera, Pedro Romero; el parlamentario andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo y el portavoz de IU en Diputación, Manuel Rodríguez, entre otras personalidades.
También acudieron a la concentración una representación de la central obrera catalana FTC-IAC que manifestaron su apoyo a los compañeros.
Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT, manifestó que el juicio se enmarca en la campaña represiva contra el SAT que ejerce el Gobierno: “este es el pan de cada día, tenemos 400 imputados, 300.000 euros en multas, 37 años de peticiones de cárcel y eso es porque este sindicato no se doblega, no se vende y sigue luchando contra la crisis y sus responsables”.

ENCIERRO DE DESEMPLEADOS EN MARACENA ( GRANADA)


Kaosenlared visita a los desempleados encerrados y en Huelga de hambre en Maracena (Granada)
Kaosenlared realizó en la tarde de ayer una visita solidaria a los miembros de la Asamblea de desempleados de Maracena (Granada), encerrados y en Huelga de hambre desde hace 8 días en el salón parroquial del pueblo granadino.
El Ayuntamiento de Maracena se ha empeñado en castigar económicamente, allí donde saben que ahora mismo más puede dolerles, a este grupo de compañeros granadinos que han decidido dejar el sillón de su casa y el mando de la televisión, y salir a la calle en demanda de un empleo, de manera organizada y reivindicativa. 280 euros fue el precio que estos compañeros tuvieron que pagar por “atreverse” a reivindicar de manera directa su derecho constitucional a un empleo digno, así como a denunciar la falta de transparencia y el “enchufismo” que rige en la gestión de la bolsa de empleo público de Maracena.
Los integrantes de esta asamblea de parados recibieron una multa emitida por la Guardia Civil y la Policía Local de 280 euros por tratar de reunirse con el alcalde cara a cara para exponerle sus reivindicaciones, negándose, ante la negativa de éste en un primer momento, a abandonar el edificio hasta que no lograsen su objetivo de reunirse con el alcade, hecho que finalmente consiguieron. El Ayuntamiento los acusó con posterioridad de originar desórdenes graves en el interior del edificio público, cuando la realidad es que la protesta “fue realizada en todo momento de manera pacífica y respetuosa”. Más aun, el alcalde aceptó reunirse con ellos a una misma vez que ponía en funcionamiento la maquinaria represiva vía denuncia, algo que en ningún momento notificó a los trabajadores durante el desarrollo de dicha reunión.
Dignamente, en lugar de resignarse y/o cohibirse por la advertencia/amenaza implícita que el alcalde pretendió hacerles llegar, a través de esta multa, para que no continuasen con su lucha, la respuesta de estos compañeros granadinos fue una intensificación de las medidas de protesta. Desde el pasado miércoles 3 de diciembre un grupo compuesto por cuatro de estos afectados, padres de familia de mediana edad que perdieron su empleo en el sector de la construcción hace más de un año, decidieron encerrarse en la parroquia del pueblo e iniciar una huelga de hambre indefinida para poner de manifiesto la trágica situación económica y familiar en la que se encuentran y para exigir un puesto de trabajo que les permita poder sacar adelante a sus familias de manera digna, sin tener que estar a expensas de la caridad.
Kaosenlared pudo constatar la fortaleza y el espíritu de lucha con el que estos trabajadores granadinos siguen manteniendo sus justas reivindicaciones, a pesar de que los más de 7 días que llevan ya en Huelga de hambre han comenzado a generar algunas consecuencias adversas en la salud tanto física como emocional de los encerrados y de sus familias. No por ello los trabajadores están dispuestos a dejar su lucha hasta no ser escuchados y atendidos por el alcalde de la localidad, que, hasta el momento, no ha dado una sola respuesta concreta, olvidando por completo la situación de estos trabajadores en Huelga de Hambre.
Es más, según nos confirmaron los propios trabajadores encerrados, los miembros del gobierno de la localidad si quiera se han dignado a interesarse por la situación sanitaria en la que se encuentran estos compañeros granadinos y/o sus familiares y allegados. En la tarde de ayer, los encerrados recibieron la visita de personal médico, en ningún caso enviado por el ayuntamiento o autoridad local alguna, sino personas que voluntariamente se acercaron hasta allí a realizar un seguimiento del estado actual de los huelguistas, personas que trabajan en centros de salud públicos y que a título individual decidieron desplazarse hasta la parroquia a objeto de ayudar solidariamente a los encerrados. A tal extremo ha llegado la desidia y la dejadez del Ayuntamiento respecto de la situación de estos trabajadores, que no es capaz si quiera de enviar un equipo médico a certificar el estado de salud de los encerrados, a expensas de cualquier situación de urgencia no deseada que se pudiese dar.
Kaosenlared pudo comprobar como miembros de la cruz roja, tras recibir la llamada del personal sanitario desplazado voluntariamente al lugar, tuvieron que acudir hasta allí para atender a uno de los huelguistas, que en ese mismo momento estaba comenzando a sentir algunos síntomas de malestar corporal generalizado. Desde Kaosenlared queremos denunciar y hacer público este olvido inhumano que el Ayuntamiento está teniendo hasta el momento para con los trabajadores encerrados y en Huelga de hambre.
De igual modo, llamamos a la ciudadanía en general, y a los granadinos y granadinas en particular, a dar su apoyo a la situación por la que están atravesando los compañeros, cada cual del modo que considere más oportuno. ¡No están solos! Y así han de saberlo. Pueden enviarles sus mensajes de apoyo a su dirección de email:
asambleaparadosmaracena@yahoo.es
Finalmente, Kaosenlared mantuvo una charla informal con José Carlos Polo, portavoz de la Asamblea de desempleados, y él mismo encerrado y en Huelga de hambre desde el pasado 3 de diciembre. Al final de la página les presentamos un video-resumen de la conversación, a través del cual el señor Polo nos informa de la situación por la que están y han venido atravesando estos compañeros desde hace ya varios meses, así como de las causas, reivindicaciones, y otros asuntos de interés relacionados con la protesta.
Una vez más, mostrar todo nuestro apoyo y nuestra profunda solidaridad con estos compañeros granadinos en lucha, en huelga de hambre por la reivindicación de un derecho constitucional, el empleo, el trabajo digno, que, cada día que pasa, es más un privilegio de unos pocos afortunados que cualquier otra cosa, mucho menos un derecho.


¡SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑERO DE MARACENA! ¡EL TRABAJO ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO CON EL QUE COMPRAR A LOS TRABAJADORES!


A continuación reproducimos la misiva que los trabajadores en Huelga de Hambre han hecho llegar al defensor del pueblo andaluz, para que interceda ante el alcalde de la localidad y se avance en la búsqueda de una solución conjunta que pueda satisfacer los intereses y reivindicaciones de los trabajadores:
A la atención del Defensor del Pueblo Andaluz D. José Chamizo
Mediante la presente la Asamblea de Parados de Maracena (Granada), nos ponemos en contacto con usted para que pueda intervenir ante la situación en la que nos encontramos y que a continuación pasamos a describírsela:
Desde mediados del pasado mes de Octubre, un grupo formado por 20 parados de Maracena, comenzamos a intentar contactar con el Alcalde del Municipio D. Noel López, sin que este mostrase interés por satisfacer dicho encuentro.
El pasado día 3 de diciembre y ante la negativa a recibirnos, optamos por subir al despacho del Secretario del Ayuntamiento, al que se le hizo entrega de una nueva petición de entrevista con el Alcalde, con la que conseguimos que nos concedieran una cita para el 9 de Diciembre.
Lo que esta Asamblea de Parados ha solicitado desde un principio es:
Que la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, se hiciese pública, transparente y baremada.
En la reunión que se celebro el día 9 de Diciembre, el Alcalde, pidió que esperásemos a mediados de Enero, para ver que podía hacer, a la vez que nos exigía que dejásemos cualquier medida de presión.
El día 20 de Enero, y en espera de encontrar algunos de los miembros de larga duración en el paro, dentro de los nuevos contratos que se estaban realizando desde el Ayuntamiento, fuimos tristemente sorprendidos, cuando uno a uno de los componentes de la relación que nos pidió el Sr. Alcalde para “ver que podía hacer” fuimos notificados de las denuncias que se habían incoado a 14 miembros de la Asamblea de Parados.
Lo que más nos indigno de esta situación, es que los motivos por los que se nos multaban es por el Artículo 23.n) de la Ley Orgánica 1/92 de 21 de Febrero, sobre protección de la Seguridad Ciudadana. La multa hace referencia al día 3 de Enero, y lo que nos da píe a la indignación, es el hecho de que el informe elaborado por el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, se contradice completamente: “sin incidentes de ningún tipo” “unos se sentaron en sillas de los pasillos y otros permanecieron de pie, no alteran el orden ni causan molestias a trabajadores, pacíficamente abandonaron el edificio del ayuntamiento, sin incidencias de ningún tipo, la concentración se ha disuelto a las 14:00 horas sin incidentes ni corte de tráfico alguno”.
La reacción de este colectivo, ante el nuevo atropello ha sido contundente, concentración y huelga de hambre (en el salón parroquial), y sus exigencias gritadas a los cuatro vientos.
Exigen que la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Maracena, sea transparente, baremada, para que el trabajo se reparta de manera equitativa entre los maraceneros y que de esa forma se rompa el circulo vicioso del enchufismo y amiguismo, que si bien siempre es criticable y detestable, en tiempos de crisis es una practica que el pueblo no va a permitir.
José Carlos (Polo), Manuel, Fernando, Cuadros y José, son cinco hombres, cinco cabezas de familia cuya realidad refleja la de los más de millón y medio de familias en las que no entran ningún sueldo, que se están quedando sin sus casas, que sobreviven de la caridad o de las redes familiares.
Ellos están en huelga de hambre por el derecho y el deber de trabajar. Exigiendo a su Alcalde hacer las cosas bien, con transparencia y con el objetivo de que al trabajo que proporciona el Ayuntamiento se quede mirando a las familias, por sus necesidades y no por los intereses electorales o de compromisos de amistades. Mientras hay familias que no cuentan con ingresos, se sigue contratando a miembros de familias en las que entran dos o más sueldos, mientras que hay gente que hace años que no trabajan para el ayuntamiento, se sigue a día de hoy renovando contratos a personas que todos los años trabajan para el consistorio.
Por lo que le pedimos encarecidamente que interceda ante nuestras peticiones y nos asesore ante lo que podemos hacer para que no se repitan lo que nosotros entendemos como un atropello a la verdad y a la integridad del pueblo. Para ver si podemos llegar a buen término.
En Maracena a 8 de Febrero de 2010.
La Asamblea de Parados.

domingo, 14 de febrero de 2010