lunes, 15 de febrero de 2010

ENCIERRO DE DESEMPLEADOS EN MARACENA ( GRANADA)


Kaosenlared visita a los desempleados encerrados y en Huelga de hambre en Maracena (Granada)
Kaosenlared realizó en la tarde de ayer una visita solidaria a los miembros de la Asamblea de desempleados de Maracena (Granada), encerrados y en Huelga de hambre desde hace 8 días en el salón parroquial del pueblo granadino.
El Ayuntamiento de Maracena se ha empeñado en castigar económicamente, allí donde saben que ahora mismo más puede dolerles, a este grupo de compañeros granadinos que han decidido dejar el sillón de su casa y el mando de la televisión, y salir a la calle en demanda de un empleo, de manera organizada y reivindicativa. 280 euros fue el precio que estos compañeros tuvieron que pagar por “atreverse” a reivindicar de manera directa su derecho constitucional a un empleo digno, así como a denunciar la falta de transparencia y el “enchufismo” que rige en la gestión de la bolsa de empleo público de Maracena.
Los integrantes de esta asamblea de parados recibieron una multa emitida por la Guardia Civil y la Policía Local de 280 euros por tratar de reunirse con el alcalde cara a cara para exponerle sus reivindicaciones, negándose, ante la negativa de éste en un primer momento, a abandonar el edificio hasta que no lograsen su objetivo de reunirse con el alcade, hecho que finalmente consiguieron. El Ayuntamiento los acusó con posterioridad de originar desórdenes graves en el interior del edificio público, cuando la realidad es que la protesta “fue realizada en todo momento de manera pacífica y respetuosa”. Más aun, el alcalde aceptó reunirse con ellos a una misma vez que ponía en funcionamiento la maquinaria represiva vía denuncia, algo que en ningún momento notificó a los trabajadores durante el desarrollo de dicha reunión.
Dignamente, en lugar de resignarse y/o cohibirse por la advertencia/amenaza implícita que el alcalde pretendió hacerles llegar, a través de esta multa, para que no continuasen con su lucha, la respuesta de estos compañeros granadinos fue una intensificación de las medidas de protesta. Desde el pasado miércoles 3 de diciembre un grupo compuesto por cuatro de estos afectados, padres de familia de mediana edad que perdieron su empleo en el sector de la construcción hace más de un año, decidieron encerrarse en la parroquia del pueblo e iniciar una huelga de hambre indefinida para poner de manifiesto la trágica situación económica y familiar en la que se encuentran y para exigir un puesto de trabajo que les permita poder sacar adelante a sus familias de manera digna, sin tener que estar a expensas de la caridad.
Kaosenlared pudo constatar la fortaleza y el espíritu de lucha con el que estos trabajadores granadinos siguen manteniendo sus justas reivindicaciones, a pesar de que los más de 7 días que llevan ya en Huelga de hambre han comenzado a generar algunas consecuencias adversas en la salud tanto física como emocional de los encerrados y de sus familias. No por ello los trabajadores están dispuestos a dejar su lucha hasta no ser escuchados y atendidos por el alcalde de la localidad, que, hasta el momento, no ha dado una sola respuesta concreta, olvidando por completo la situación de estos trabajadores en Huelga de Hambre.
Es más, según nos confirmaron los propios trabajadores encerrados, los miembros del gobierno de la localidad si quiera se han dignado a interesarse por la situación sanitaria en la que se encuentran estos compañeros granadinos y/o sus familiares y allegados. En la tarde de ayer, los encerrados recibieron la visita de personal médico, en ningún caso enviado por el ayuntamiento o autoridad local alguna, sino personas que voluntariamente se acercaron hasta allí a realizar un seguimiento del estado actual de los huelguistas, personas que trabajan en centros de salud públicos y que a título individual decidieron desplazarse hasta la parroquia a objeto de ayudar solidariamente a los encerrados. A tal extremo ha llegado la desidia y la dejadez del Ayuntamiento respecto de la situación de estos trabajadores, que no es capaz si quiera de enviar un equipo médico a certificar el estado de salud de los encerrados, a expensas de cualquier situación de urgencia no deseada que se pudiese dar.
Kaosenlared pudo comprobar como miembros de la cruz roja, tras recibir la llamada del personal sanitario desplazado voluntariamente al lugar, tuvieron que acudir hasta allí para atender a uno de los huelguistas, que en ese mismo momento estaba comenzando a sentir algunos síntomas de malestar corporal generalizado. Desde Kaosenlared queremos denunciar y hacer público este olvido inhumano que el Ayuntamiento está teniendo hasta el momento para con los trabajadores encerrados y en Huelga de hambre.
De igual modo, llamamos a la ciudadanía en general, y a los granadinos y granadinas en particular, a dar su apoyo a la situación por la que están atravesando los compañeros, cada cual del modo que considere más oportuno. ¡No están solos! Y así han de saberlo. Pueden enviarles sus mensajes de apoyo a su dirección de email:
asambleaparadosmaracena@yahoo.es
Finalmente, Kaosenlared mantuvo una charla informal con José Carlos Polo, portavoz de la Asamblea de desempleados, y él mismo encerrado y en Huelga de hambre desde el pasado 3 de diciembre. Al final de la página les presentamos un video-resumen de la conversación, a través del cual el señor Polo nos informa de la situación por la que están y han venido atravesando estos compañeros desde hace ya varios meses, así como de las causas, reivindicaciones, y otros asuntos de interés relacionados con la protesta.
Una vez más, mostrar todo nuestro apoyo y nuestra profunda solidaridad con estos compañeros granadinos en lucha, en huelga de hambre por la reivindicación de un derecho constitucional, el empleo, el trabajo digno, que, cada día que pasa, es más un privilegio de unos pocos afortunados que cualquier otra cosa, mucho menos un derecho.


¡SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑERO DE MARACENA! ¡EL TRABAJO ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO CON EL QUE COMPRAR A LOS TRABAJADORES!


A continuación reproducimos la misiva que los trabajadores en Huelga de Hambre han hecho llegar al defensor del pueblo andaluz, para que interceda ante el alcalde de la localidad y se avance en la búsqueda de una solución conjunta que pueda satisfacer los intereses y reivindicaciones de los trabajadores:
A la atención del Defensor del Pueblo Andaluz D. José Chamizo
Mediante la presente la Asamblea de Parados de Maracena (Granada), nos ponemos en contacto con usted para que pueda intervenir ante la situación en la que nos encontramos y que a continuación pasamos a describírsela:
Desde mediados del pasado mes de Octubre, un grupo formado por 20 parados de Maracena, comenzamos a intentar contactar con el Alcalde del Municipio D. Noel López, sin que este mostrase interés por satisfacer dicho encuentro.
El pasado día 3 de diciembre y ante la negativa a recibirnos, optamos por subir al despacho del Secretario del Ayuntamiento, al que se le hizo entrega de una nueva petición de entrevista con el Alcalde, con la que conseguimos que nos concedieran una cita para el 9 de Diciembre.
Lo que esta Asamblea de Parados ha solicitado desde un principio es:
Que la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, se hiciese pública, transparente y baremada.
En la reunión que se celebro el día 9 de Diciembre, el Alcalde, pidió que esperásemos a mediados de Enero, para ver que podía hacer, a la vez que nos exigía que dejásemos cualquier medida de presión.
El día 20 de Enero, y en espera de encontrar algunos de los miembros de larga duración en el paro, dentro de los nuevos contratos que se estaban realizando desde el Ayuntamiento, fuimos tristemente sorprendidos, cuando uno a uno de los componentes de la relación que nos pidió el Sr. Alcalde para “ver que podía hacer” fuimos notificados de las denuncias que se habían incoado a 14 miembros de la Asamblea de Parados.
Lo que más nos indigno de esta situación, es que los motivos por los que se nos multaban es por el Artículo 23.n) de la Ley Orgánica 1/92 de 21 de Febrero, sobre protección de la Seguridad Ciudadana. La multa hace referencia al día 3 de Enero, y lo que nos da píe a la indignación, es el hecho de que el informe elaborado por el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, se contradice completamente: “sin incidentes de ningún tipo” “unos se sentaron en sillas de los pasillos y otros permanecieron de pie, no alteran el orden ni causan molestias a trabajadores, pacíficamente abandonaron el edificio del ayuntamiento, sin incidencias de ningún tipo, la concentración se ha disuelto a las 14:00 horas sin incidentes ni corte de tráfico alguno”.
La reacción de este colectivo, ante el nuevo atropello ha sido contundente, concentración y huelga de hambre (en el salón parroquial), y sus exigencias gritadas a los cuatro vientos.
Exigen que la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Maracena, sea transparente, baremada, para que el trabajo se reparta de manera equitativa entre los maraceneros y que de esa forma se rompa el circulo vicioso del enchufismo y amiguismo, que si bien siempre es criticable y detestable, en tiempos de crisis es una practica que el pueblo no va a permitir.
José Carlos (Polo), Manuel, Fernando, Cuadros y José, son cinco hombres, cinco cabezas de familia cuya realidad refleja la de los más de millón y medio de familias en las que no entran ningún sueldo, que se están quedando sin sus casas, que sobreviven de la caridad o de las redes familiares.
Ellos están en huelga de hambre por el derecho y el deber de trabajar. Exigiendo a su Alcalde hacer las cosas bien, con transparencia y con el objetivo de que al trabajo que proporciona el Ayuntamiento se quede mirando a las familias, por sus necesidades y no por los intereses electorales o de compromisos de amistades. Mientras hay familias que no cuentan con ingresos, se sigue contratando a miembros de familias en las que entran dos o más sueldos, mientras que hay gente que hace años que no trabajan para el ayuntamiento, se sigue a día de hoy renovando contratos a personas que todos los años trabajan para el consistorio.
Por lo que le pedimos encarecidamente que interceda ante nuestras peticiones y nos asesore ante lo que podemos hacer para que no se repitan lo que nosotros entendemos como un atropello a la verdad y a la integridad del pueblo. Para ver si podemos llegar a buen término.
En Maracena a 8 de Febrero de 2010.
La Asamblea de Parados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario