miércoles, 3 de febrero de 2010

EN RECUERDO DE YOLANDA GONZALEZ



Yolanda nacio en Bilbao, el 18 de Enero de 1961. Cuando fue asesinada acababa de cumplir 19 anos. Era hija de Lidia y Eugenio, una familia obrera, Eugenio era un trabajador metalurgico. Eran los anos de la transicion y Yolanda comenzo de muy joven su actividad politica como militante de las Juventudes Socialistas (PSOE) en Euskadi. Formo parte del sector que rompio con el PSOE y durante un breve periodo estuvimos en la LCR. En octubre de 1979 Yolanda formo parte del grupo que constituiyó el Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Vino desde Euskadi a vivir a Madrid y logicamente tenía que trabajar para mantenerse. Yolanda trabajaba como empleada del hogar mientras estudiaba en el Centro de Formacion Profesional de Vallecas. Era delegada de la Coordinadora Estudiantil de Madrid, siendo una de las mas destacadas dirigentes de las movilizaciones de diciembre de 1979 y enero de 1980.

Cronologia del asesinato de Yolanda por los fascistas
17 de noviembre de 1979
Asambleas en 20 institutos de Madrid para apoyar la huelga de profesores, discutir el Estatuto de Centros y elegir Coordinadora. Cinco dias despues, hay jornada de lucha estatal contra el Estatuto de Centros Docentes convocada por las Federaciones de ensenanza de CCOO, USO, UCSTE.
1 al 13 de diciembre de 1979
El dia 1, la Coordinadora, que agrupaba a representantes electos de mas de 45 centros y de la que era miembro Yolanda, convoca a la huelga para los dias 5, 6 y 7 de diciembre. En la primera jornada mas de 80.000 estudiantes y de 43 centros se suman al "paro activo". El 13 se realiza una manifestacion de mas de 100.000 estudiantes contra la Ley de Autonomia Universitaria, el Estatuto de Centros Docentes y las medidas educativas del Gobierno de la Union de Centro Democratico que presidia Adolfo Suarez. A la tarde se hace otra manifestacion en la que confluian los estudiantes con los obreros que convocados por CCOO se manifestaban contra el Estatuto de los Trabajadores, interviene la policia y son asesinados dos estudiantes, Jose Luis Montanes Gil y Emilio Martinez. Las manifestaciones se repiten el dia 31 de enero.
1 de febrero de 1980
A las diez y media de la noche, Yolanda Gonzalez es vista por ultima vez en Madrid tras una reunion del PST.
2 de febrero de 1980
Los companeros de piso de Yolanda llegan a casa pasada la media noche y encuentran las luces encendidas y las habitaciones revueltas como si hubieran sido objeto de un registro rapido. Tras una infructuosa busqueda de Yolanda por Hospitales, Direccion General de Seguridad y comisarias deciden poner una denuncia policial. A las 8 de la manana un vecino de San Martin de Valdeiglesias informa a la Guardia Civil que en el kilometro 3 se encuentra un cadaver tirado en la cuneta.
3 al 5 de febrero de 1980
Mientras llegan las condolencias de estudiantes, organizaciones de izquierda, sindicatos y se producen manifestaciones multitudinarias de estudiantes repudiando el asesinato de Yolanda, en el Instituto donde Yolanda estudiaba se velan sus restos. El 5 de febrero son los funerales y miles de jovenes acompanaron a Yolanda mientras a la puerta del Instituto se cantaba la Internacional. Seguidamente hablo Alfonso Araque, de la Coordinadora de Estudiantes: "Al fascismo no se le discute, se le combate".
11 al 21 de febrero de 1980
Es detenido Emilio Hellin, propietario de una Escuela de electronica en la que se encontraron armas y explosivos asi como receptores de emisoras de la policia y la guardia civil. Junto a Hellin es detenido Ignacio Abad. Ambos tienen carnets acreditados de militantes de la organizacion fascista Fuerza Nueva. Hellin declara que el comunicado del Batallon Vasco Espanol le fue dictado por Martinez Loza, ex guardia civil, Jefe de Seguridad de Fuerza Nueva y brazo derecho de Blas Pinar. Se pone al descubierto el vinculo directo de los asesinos con Fuerza Nueva. El dia 21 se revela la identidad de otros complices del asesinato como el hermano de Hellin, Juan Jose, miembro de la Guardia Civil y el policia nacional Juan Rodas Crespo.
2 de marzo de 1980
Se esclarecen los hechos del asesinato de Yolanda. El dia 1 de febrero, Martinez Loza da la orden de "Ejecucion". El comando fascista se dirige a la casa de Yolanda y espera durante dos horas a que esta llegue. Hellin y Abad suben y llaman a la puerta. Yolanda les abre y reacciona en seguida pero ya es tarde, pistola en mano y al grito de "roja de mierda, estais ensuciando Espana!" Entran en la casa de Yolanda y la sacan encanonada. En medio de golpes y preguntas la llevan a las afueras de Madrid. En el kilometro 3 del desvio de San Martin de Valdeiglesias el coche se detiene. Hellin se vuelve hacia Yolanda y le dice: "Aqui se acabo el paseo roja de mierda". Yolanda baja del coche y cuando no ha dado aun dos pasos Hellin le pega dos tiros. El asesino ordena bajar a Abad y "rematarla". El pistolero no se hace rogar, baja y la remata, el "tiro de gracia" que culmina el "paseillo" fascista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario