martes, 14 de diciembre de 2010

MANIFESTACIONES POR EL CIERRE DE LOS CIEs


Sábado 18 de diciembre. 16:00-18:00 en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Motril y Algeciras
El 18 de diciembre es El día Internacional de las Personas Migrantes. Esto sucede porque la ONU sacó un acuerdo que debían firmar los estados miembros sobre derechos y deberes de las personas migrantes, dicho acuerdo solamente fue firmado por varios paises, y todos del sur. Estos derechos que proponía la ONU se incumplen en España.
Un claro ejemplo de vulneración de los derechos fundamentales de las personas es el internamiento en un CIE. Por ello en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Motril y Algeciras vamos a manifestarnos y a exigir el cierre incondicional de los "Centros de Internamiento de Extranjeros" (CIE's) y el cese de redadas racistas en nuestras calles.
Por ello si ese día estas en una de estas ciudades y crees en la justicia únete. ¡¡TE ESPERAMOS!!

Madrid: Plaza Eugenia de Montijo - Metro: Eugenia de Montijo

Málaga: 18hs - Plza Capuchino

COMUNICADO/MANIFIESTO 18 de Diciembre – Día Internacional de las Personas Migrantes En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes las organizaciones y ciudadanos convocantes queremos manifestar:
1- La actual crisis económica está golpeando con dureza al conjunto de la población trabajadora y se manifiesta con claridad en un aumento del paro y la precariedad, la falta de ingresos, los desahucios de viviendas y una sensación de escasez y pobreza que se extiende entre amplios sectores de nuestras sociedades.
2-La crisis se manifiesta como el “contexto propicio” para que desde los sectores empresariales y desde el gobierno se emprenda un proceso de ajuste estructural que se traduce en la pérdida de derechos sociales y laborales, en el recorte de prestaciones y ayudas sociales y en un aumento de la precarización y la exclusión social de millones de personas.
3- La población inmigrante se ve afectada de forma especialmente grave por la actual crisis y las estadísticas muestran con claridad que se trata del sector con mayores tasas de paro, pérdida de ingresos y riesgos de exclusión social.
4-En este contexto estamos siendo testigos de un aumento e intensificación de la presión policial sobre la población migrante que se traduce en redadas, controles de documentación y detenciones arbitrarias, racismo institucional y un proceso generalizado de clandestinización de la fuerza de trabajo migrante, lo que produce aún más exclusión, pobreza, explotación y miedo a transitar por el espacio público.
5- La sensación de incertidumbre y miedo se extiende en nuestras sociedades generando un marco proclive para el aumento de los prejuicios y actitudes racistas y xenófobas, muchas veces alentadas por políticos irresponsables y medios de comunicación, que pone en peligro la convivencia en nuestros barrios y ciudades. La producción de miedo y el enfrentamiento de “pobres contra pobres” está siendo un instrumento utilizado por sectores políticos como forma de gobierno de nuestras poblaciones en el marco de la actual crisis.
6- El problema no es la inmigración, es la precariedad. Creemos que la única salida posible a la actual crisis debe pasar por la construcción de una amplia alianza entre trabajadores y ciudadanos autóctonos e inmigrantes y un proceso de movilización social en contra de los recortes y el chantaje de la escasez y por una ampliación de derechos que permita el acceso a una vida digna para todas las personas.
Por todo ello exigimos:
- Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) existentes y compromiso de no construir ningún CIE en la ciudad.

- Libertad de Movimientos en la ciudad/municipio. Basta de redadas, controles de documentación y detenciones arbitrarias contra los-as migrantes.
- Derechos para todos-as. Igualdad de acceso a los derechos sociales y las prestaciones y servicios con ellos asociados para todos los ciudadanos que habiten en un mismo territorio independientemente del país de origen y la situación administrativa.
- Regularización y derechos laborales para todas las personas como medida impostergable para evitar las situaciones de exclusión y explotación laboral que sufren los migrantes sin papeles.
- Incremento considerable de los presupuestos destinados a políticas sociales que garanticen el acceso para todos a los servicios, subsidios y prestaciones sociales evitando la actual competencia entre ciudadanos por unos recursos públicos escasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario