sábado, 4 de diciembre de 2010

TINA MODOTTI

Por Marisela Murcia Navarro.REVISTA POETICA ALMACEN
Se ha escrito mucho sobre Tina Modotti, artículos como Los ojos de una pasionaria o Los cien años de Tina Modotti ambos de Elena Poniatowska, nos cuentan la apasionante historia de una mujer preocupada por las injusticias sociales y políticas de la época que le tocó vivir, en muchos aspectos tan parecida a la nuestra.
Tina Modotti fue fotógrafa y revolucionaria, dedicó su vida a los pobres, a los refugiados, a los olvidados, creyendo, en 1923, que otro mundo era posible, se preocupó por los más desfavorecidos; fuera el país que fuera, para ella no había fronteras. Su sensibilidad le permitió retratar por primera vez, desde la visión de una “extranjera”, la realidad de México, descubriéndolo y descubriéndose al mismo tiempo.
Su vida privada fue truculentamente escudriñada por el poder y sus medios cuando la acusaron del asesinato del hombre que más amó en su vida, la utilizaron como atracción pública en un delirante juicio en el que se demostró que la situación de las mujeres mexicanas era de plena sumisión, y que a la vista de los hombres no tenían valor alguno o si acaso un valor secundario. Ella se dio cuenta demasiado tarde.
Siempre fumando, siempre con su chaqueta negra, su falda negra, unos zapatos de trabita de tacón bajo, una blusa blanca y el pelo recogido en un moño, esta era la indumentaria que Tina llevó casi toda su vida; no podía pasar por su cabeza tener o ser mas que nadie. Fue humilde su infancia en Udine, al norte de Italia, cerca de Trieste, escenario de inspiración de grandes escritores como James Joyce o Rainer María Rilke.

“Tina Modottí, hermana, no duermes, no, no duermes.
Tal vez tu corazón oye crecer la última rosa
De ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descansa dulcemente, hermana.”
“Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida.
De abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,
De acero, línea, polen se construyó tu férrea,
tu delgada estructura.”


(Versos de Pablo Neruda esculpidos en la tumba de Tina, ubicada en el Panteón de Dolores, en la ciudad de México)


No hay comentarios:

Publicar un comentario