viernes, 25 de febrero de 2011

EGIPTO:HUELGA EN LA MAYOR FABRICA DEL PAIS A PESAR DE LAS AMENAZAS







15.000 obreros de la Compañía Hilos y Tejidos desafían a la junta militar

Los trabajadores de la fábrica más grande de Egipto se mantendrán en huelga, según declaró el sábado un sindicato independiente, desafiando las advertencias de la junta militar de que no tolerará más protestas. Alrededor de 15.000 trabajadores de la Compañía Hilos y Tejidos de Egipto —que emplea a 24.000 personas en la ciudad Al-Mahalla al-Kubra, en el delta del Nilo— están llevando a cabo una concentración por cuarto día consecutivo frente al edificio de la administración”, informa el Centro de Sindicatos y Servicios de los Trabajadores (CSST) en un comunicado. “Los trabajadores se han negado a poner fin a su protesta hasta que se vea satisfecha su demanda principal que consiste en la destitución del presidente de la empresa Fuad Abdel Alim”, acusado de corrupción.
Faisal Nausha, uno de los organizadores de la huelga, indicó a la AFP que el personal de la empresa pública textil Misr Spinning and Weaving (Hilos y Tejidos) pide también la salida de dos directores de la fábrica.
Los obreros habían suspendido su huelga hace tres días, pero Nausha señaló entonces a la prensa que seguirían presionando para obtener mayores salarios.
El año pasado una sentencia judicial elevó el salario mínimo de 400 libras egipcias (68 dólares) a 1.200 (204 dólares), pero los trabajadores no recibieron lo que se les debía, dijo.
El viernes, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que tomó el poder tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero, declaró que las huelgas dañan la seguridad nacional y no serán toleradas, tras dos advertencias más suaves emitidas previamente.
Algunos grupos “organizan protestas que obstaculizan la producción y crean condiciones económicas críticas que pueden conducir a un empeoramiento de la economía del país”, afirmó el Consejo Militar en un comunicado. “El mantenimiento de la inestabilidad y sus consecuencias provocarán perjuicios a la seguridad nacional”, añadía. “El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no permitirá la continuación de tales actos ilegales que constituyen un peligro para la nación y se enfrentará a ellos tomando medidas legales para proteger la seguridad de la nación”.
Los aproximadamente 24.000 empleados de la Compañía Hilos y Tejidos de Egipto se manifestaron el 10 de febrero en apoyo de las manifestaciones contra Mubarak, expulsado al día siguiente tras más de dos semanas de protestas masivas en todo Egipto. La Compañía Hilos y Tejidos de Egipto es la fábrica más grande de la industria textil egipcia que emplea al 48% por ciento del total de la fuerza laboral del país, según el CSST).
Fuentes: AFP y Correspondencia de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario