sábado, 19 de febrero de 2011

ESTADOS UNIDOS:SE RADICALIZAN LAS LUCHAS.














Desde el 14 de febrero, decenas de miles de estudiantes y trabajadores han ocupado el Parlamento estatal de Wisconsin en Madison, en respuesta al gobernador Scott Walker que había manifestado que “ pondría a raya” a los trabajadores públicos con una serie de medidas como duplicar los pagos de seguro de salud en más de por más de 12 por ciento , hacer que los trabajadores contribuyan con el 6 por ciento del salario para sus pensiones y eliminar la negociación colectiva para los 175.000 empleados estatales
Gilbert Johnson, presidente de la AFSCME (American Federation of State, County, Municipal Employees) manifestó : "Estamos asqueados por los esfuerzos de la administración actual para despojarnos de nuestros derechos y la dignidad. El aumento de las protestas en todo el estado, y en especial en el parlamento estatal, son exactamente lo que se necesita para echar abajo el proyecto de ley del gobernador de Walker, que es un ataque contra los trabajadores y antisindical. La resistencia del pueblo de Wisconsin está inspirando esperanza en muchas personas pobres y trabajadoras en todo el país. Necesitamos un flujo constante de gente que venga a apoyarnos para detener este proyecto de ley “.
Mientras el gobernador Walker presentaba su proyecto ante el Comité Mixto de Finanzas más de 12.000 personas participaban en un mitin delante del Parlamento Estatal y otras 10.000 en una vigilia esa noche.
También los estudiantes de secundaria de Stoughton, Wisconsin, abandonaron las aulas el 14 de febrero para protestar contra las medidas presupuestarias y han acampando durante la noche en el interior del Parlamento.
En la mañana del 15 de febrero, cuando los miembros del Comité de Finanzas trataron de cerrar el turno de intervenciones del público cientos de manifestantes enojados liderado por los estudiantes coreaban "Vamos a hablar" ,lo que provocó que los debates se prolongaran.
Una vez se difundió la noticia cientos de autobuses se desplazaron a Madison, desde todo el Estado para acudir a los mítines y apoyar los piquetes. Según la La AFL-CIO de Wisconsin el día 15 ya había cerca de 20.000 personas en los alrededores del Parlamento,cifra que el día 16 era ya de casi 50.000.
La semana comenzó con piquetes delante de la vivienda del Gobernador Walker. Al día siguiente, fueron las las acciones simultáneas de protesta de los estudiantes y de AFSCME, Wisconsin Education Association Council, Wisconsin AFL-CIO y AFT Wisconsin que se dirigieron en manifestación al mitin que iba a celebrarse delante del Parlamento coreando consignas como “ "Fuera las manos de los trabajadores, que paguen los bancos” "¿Quién tiene el poder? Tenemos el poder" y muchos otros se están haciendo populares en todo el Estado.
A Wisconsin están empezando a llegar declaraciones de apoyo procedentes de todo el país:The San Francisco Labor Council, the Tucson May 1st Coalition, United Electrical Workers Local 150, Black Workers for Justice, South Bronx Community Congress, Michigan Emergency Committee Against War and Injustice, Students for a Democratic Society, Fight Imperialism, Stand Together, Moratorium NOW! Coalition to Stop Foreclosures, Evictions & Utility Shutoffs, y decenas de sindicatos, organizaciones estudiantiles y comunitarias .
En una declaración emitida el 14 de febrero la organización Bail Out the People Movement señalaba: "Lo que los ricos y los poderosos quieren hacer es privarnos de todos nuestros derechos para que todos los trabajadores seamos unos esclavos , tanto en el sector público y privado. La llamada crisis de déficit está siendo utilizada como una excusa para atacar a los trabajadores en todos los sectores, tanto del privado como del público .Nosotros decimos basta!. Hay que controlar a los bancos y poner impuestos a los ricos. Destinar al pueblo los billones de dólares gastados en la guerra y en apuntalar dictaduras . Debemos decirle gobernador Scott Walker que si pone sus manos sobre los trabajadores públicos haremos lo que la juventud y al pueblo de Egipto hizo! .Os invitamos a todos a alojaros en el Parlamento de Wisconsin hasta que se nos escuche”.

Día de acción para defender la educación pública

También en el estado de Carolina del Norte se han radicalizado las protestas, en este caso de los estudiantes que exigen que se acaben los ataques contra la educación pública
Jóvenes de todas partes del estado al grito de “la educación es un derecho, no un privilegio” se concentraron ante la Asamblea General de Carolina del Norte ( órgano legislativo del Estado) el pasado 26 de enero, fecha en la que tenía convocada su primera sesión legislativa.
El “Día de acción para defender la educación” fue organizado por una coalición de grupos dirigidos por jóvenes que están involucrados/as en las luchas contra los recortes presupuestarios y subidas de las matrículas, hasta la lucha por ganar el acceso total a la educación universitaria para estudiantes no documentados/as y cambiar la creciente ola de segregación en los sistemas de educación pública del estado.
A pesar del tiempo frío y lluvioso cientos de jóvenes , incluyendo muchos/as estudiantes de la secundaria y jóvenes inmigrantes, asistieron a la convocatoria que empezó en la mañana con una rueda de prensa seguido por una marcha y manifestación en la tarde.
La combativa marcha por el centro de Raleigh llenaba el ambiente con consignas como ¡“No recortes, no cuotas, la educación debe ser gratis”! y ¡“Educación sí, deportación no”! mientras se dirigía a tres lugares: la mansión del gobernador, el Departamento de Instrucción Pública y las oficinas de las universidades comunitarias de Carolina del Norte. En cada parada los/as oradores/as trataban de conectar estas luchas sobre educación con la necesidad de que los/as jóvenes del estado luchen para detener la serie de recortes y leyes reaccionarias propuestas por la nueva legislatura dirigida por republicanos.
Monse Álvarez de NC HEAT señaló “Este día de acción fue importante porque no podemos simplemente dejar que esta legislatura nueva comience sin hacerles sentir nuestra protesta ... Ellos quieren que volvamos a la era de segregación de Jim Crow donde inmigrantes y gente de color son tratados/as como si fuéramos menos que seres humanos. Quieren empujar su agenda con sus leyes anti-inmigrante, anti-trabajador/a, anti-educación, en contra de todo lo que necesitamos los/as trabajadores/as, a menos que hagamos algo para defendernos
Como muchos gobiernos estatales en el país que están enfrentando déficits en sus presupuestos, los políticos han recortado los servicios públicos para cubrir el déficit de casi 4 mil millones de dólares en el estado. La mayoría republicana, que recientemente ganó ambas cámaras de la legislatura por primera vez en 112 años, ha prometido controlar este déficit solamente con recortes presupuestarios. Miles de trabajadores/as estatales podrían perder sus empleos. El sistema universitario está enfrentando un recorte del 15 por ciento al perder los sistemas de educación pública del estado recortes de casi $100 millones. Programas enteros de salud enfrentan eliminación, y cada beneficio social está bajo ataque.
El Partido Republicano no perdió tiempo en proponer leyes reaccionarias. En el segundo día de su sesión presentaron una ley anti-inmigrante que usa la ley SB 1070 de Arizona como modelo, una ley que prohibiría que estudiantes no documentados/as asistan a colegios comunitarios y universidades estatales (HB11), una ley que requiere a los/as votantes mostrar sus carnets de identidad, y otras disposiciones más.
“Hicimos que escucharan nuestras voces ese día, y fue importante estar allí y hablar sobre problemas en nuestras comunidades tales como la educación. Ellos tenían miedo de que estuviéramos allí. Mandaron a la policía para tratar de detenernos. Desafortunadamente, presentaron la HB11 el próximo día, pero esto fue solamente el comienzo, y vamos a seguir luchando sobre estos asuntos”, dijo Raúl Arce de Raleigh FIST .
Grupos por todo el estado están movilizándose para luchar contra los recortes masivos propuestos por la legislatura y para impedir los crecientes ataques racistas contra la comunidad inmigrante. Los/as activistas planean muchas acciones y manifestaciones diversas en las semanas venideras.

El presupuesto Obama contra los trabajadores

Pero esos recortes masivos afectan a todo el país El pasado 14 de febrero, el presidente norteamericano Barack Obama presentó un proyecto de presupuesto federal que es parte de la campaña bipartidista para recortar el gasto social con el fin de reducir la creciente deuda gubernamental y proteger los pagos a los acaudalados obligacionistas.
Tanto los Demócratas como los Republicanos están comprometidos con los gastos militares. El presupuesto de Obama proyecta 671 mil millones de dólares en gastos militares durante el próximo año, e incluye 118 mil millones de dólares para las guerras en Afganistán, Pakistán e Iraq. El presupuesto militar de Washington casi alcanza al total de los gastos militares conjuntos de todos los demás países del mundo.
También se proyecta un buen financiamiento de la guerra doméstica contra el pueblo trabajador. Aumentará el presupuesto del Departamento de Seguridad del Suelo Nativo. El número de agentes de la Patrulla Fronteriza subirá a un nivel record de 21 370, reflejando “el despliegue más grande de policías a las primeras líneas en la historia de la agencia”, dijo el departamento.
El congelamiento por cinco años de programas domésticos, si entrara en vigor, reduciría estos gastos en términos reales a su nivel más bajo desde 1961, cuando el presidente Dwight Eisenhower terminó su mandato.
Se recortarían unos 2.5 mil millones de dólares al programa de asistencia para los gastos eléctricos para hogares de bajos ingresos, que ayuda a personas que no pueden pagar la calefacción. Programas de subvenciones para el desarrollo comunitario, que renueva viviendas de trabajadores con escasos ingresos, serían recortados en 300 millones de dólares. La construcción de vivienda para los jubilados y los discapacitados recibiría 172 millones de dólares menos.
Los recortes presupuestarios serán por encima de la anunciada congelación de salarios para más de 2 millones de empleados públicos civiles por dos años, y el segundo año consecutivo sin que se aumenten los pagos de Seguridad Social para compensar por la alza en el costo de la vida.
Trabajadores/as y estudiantes alrededor del mundo — de Egipto a Túnez, de Yemen a Jordania, de Gran Bretaña a Puerto Rico — están mostrando el único camino para salir de esta crisis, que es tomar su destino en sus propias manos y luchar. La acción continua y deliberada es exactamente lo que se necesita para acabar con los ataques contra la educación y el sector público y para detener las fuerzas reaccionarias que han surgido en este período.

Fuentes: Brian.G Pfeiffer ( WORKERS WORLD) , Raleigh FIST y Angel Lariscy( THE MILITANT )

No hay comentarios:

Publicar un comentario