miércoles, 31 de marzo de 2010

NO AL FASCISMO


No al fascismo, no a Plataforma per Catalunya
http://www.enlucha.org/

Que la crisis tiene un alto precio para los y las trabajadoras es algo que la política de recortes del gobierno está evidenciando cada vez más. Y no sólo en forma de aumento del paro y los despidos masivos. Vista de cerca, la factura de la crisis se desglosa en una serie de componentes cada cuál más devastador. Uno de ellos es el aumento del racismo y el auge de esa nueva extrema derecha organizada que, también en el Estado español, empieza a ganar cotas sociales. Lo estamos viendo en Catalunya, con la Plataforma per Catalunya (PxC) de Josep Anglada (antiguo dirigente del partido franquista Fuerza Nueva y discípulo de Blas Piñar), una formación fascista que oculta su auténtico rostro bajo un perfil público de apariencia democrática que les permite llegar a más gente. Un cuidado perfil público, como muestra el lema “Controlemos la inmigración, frenemos la crisis” utilizado en su acto de presentación en un hotel de Barcelona, al que fueron invitados miembros de partidos fascistas europeos y al que acudieron 700-900 personas. Muchas más que las aproximadamente 300 que nos manifestamos fuera del hotel, acordonado por los Mossos d’Esquadra.
Entre los 700-900 asistentes a la presentación de PxC seguramente habría no solamente neonazis, sino también un público más amplio receptivo a ideas xenófobas de criminalización del inmigrante (de origen islámico, en concreto) ante los efectos de la crisis. De hecho, éste forma el grueso de su electorado, y el sector social donde reside su mayor potencial de crecimiento. He aquí el peligro de una formación como PxC: su discurso antiinmigración parece ofrecer a mucha gente una respuesta a ese creciente descontento social con la ‘clase política’ y su gestión de la crisis. Especialmente en ausencia de un referente político de izquierdas y en vista del papel de las direcciones sindicales de contención de las luchas, queda vía libre para el ascenso del discurso xenófobo y fascista.
La nula consistencia del discurso de Anglada no nos puede hacer subestimar su capacidad para conectar con cierta gente que no ve salida a la crisis y que ya desconfía de PSOE y PP, por no hablar del resto de partidos. PxC ya ha logrado 17 regidores en diferentes municipios (4 de ellos en Vic, donde tiene su origen) y 3 concejales comarcales, y esperan cosechar buenos resultados en las elecciones a la Generalitat. Para la financiación de su propaganda cuentan con fuertes subvenciones de empresarios, por ejemplo a través de anuncios en prensa gratuita.
Es un imperativo desenmascarar a PxC como lo que realmente es: un partido fascista que debe ser liquidado, pues no podemos tolerar la existencia de un partido que se haga receptáculo de ideas intolerantes y totalitarias. Pero para ello no basta con 300 personas ultrapolitizadas concentradas en un acto de protesta.
Igual que los fascistas de PxC adoptan el modelo de la nueva extrema derecha europea, nosotros debemos tomar como referentes las diferentes plataformas antifascistas unitarias surgidas en países como Gran Bretaña o Alemania y empezar a tejer campañas amplias, que no eviten la confrontación directa pero que sean lo más inclusivas posible. Necesitamos que se sumen a esta lucha cuantas más personas y colectivos de la izquierda mejor, pero para ello es necesario romper con sectarismos y crear plataformas donde todo aquel que vea la necesidad de combatir el fascismo pueda encontrar su espacio.
Existen coordinadoras antifascistas en muchas ciudades del Estado español. Éstas deben ampliarse y abrirse a toda la izquierda, pues toda la izquierda se ve amenazada por el fascismo, incluyendo a grupos LGTB, asociaciones de migrantes, sindicatos, partidos, etc. Por ejemplo, las coordinadoras antifascistas de Jaén y Sevilla están progresando en esta dirección y, sin menospreciar el enfrentamiento directo con los fascistas, organizando actividades abiertas como comidas populares y mundialitos antirracistas.

ANTINAZI LEAGUE 1977-2009


LA INTERNACIONAL


EN RECUERDO DE JUAN ANTONIO


Juan Antonio Sánchez Beltrán: la montaña se lleva a un camarada
"Tus amigos y amigas de IA-Madrid"
Nuestro compañero de Izquierda Anticapitalista de Madrid Juan Antonio Sánchez Beltrán falleció el pasado 29 de marzo en la Sierra de Gredos, mientras hacía aquello que más le gustaba: surcar los montes y disfrutar de la naturaleza. Una caída fortuita se llevó su vida. La tristeza que nos embarga a toda la gente que le conocimos y le quisimos es enorme en estos momentos. Juan Antonio estaba lleno de vida, era un deportista nato, no de los que compiten, sino de los que disfrutan caminando, montando en bici o recorriendo las cumbres de las cadenas montañosas, fueran del Pirineo o del sistema central. El golpe ha sido tan duro como inesperado. Porque hace apenas unos días sujetábamos la pancarta en la concentración por la retirada de las tropas de Afganistán o nos reuníamos en el grupo de Rivas-Corredor del Henares de IA, al que él pertenecía. La sola idea de que ya no vamos a tenerle nunca más es terrible.
Juan Antonio tenía 50 años y desde muy joven se hizo militante de la LCR. Participó en la célula del Barrio del Pilar, donde conoció a sus amigos y compañeros de fatigas Dioni, Mariví y Forges, que han seguido militando con él hasta el mismo día de su muerte. Desde hace muchos años, vivía en San Fernando de Henares, donde era Conserje de un Colegio Público y miembro de la sección sindical de CCOO del mismo. Crítico siempre, nunca dejó de luchar para construir un mundo más justo que no explotara ni a las personas ni a la naturaleza que tanto amaba.
Nos deja un poco más solos y solas, pero también orgullosos por haber sido camaradas suyos, por haber compartido tantas alegrías y sinsabores, tantos chiringuitos y actos públicos, tantos acuerdos y discrepancias. Su ejemplo militante será un estímulo siempre para las generaciones más jóvenes.
En estos momentos queremos compartir el dolor de su compañera, Paix, y de su hijo Juan, así como de todos los miembros de su familia.
Hasta siempre, Juan Antonio, que la tierra te sea leve.
Tus amigos y amigas de IA-Madrid

martes, 30 de marzo de 2010

ACTOS DE HOMENAJE A DANIEL BENSAID


Actos de homenaje a Daniel Bensaid en Bilbao, Barcelona y Madrid el 21, 22 y 23 de Abril
Izquierda Anticapitalista / Viento Sur
Daniel Bensaid fue una de las figuras más relevantes del marxismo crítico de los últimos 30 años. Su fallecimiento el pasado 12 de enero nos dejó un gran vacío, que ahora vamos a intentar rellenar evocando su memoria y su lucha con tres actos de homenaje en Bilbao, Barcelona y Madrid. El primero será organizado por Viento Sur, el de Barcelona por Revolta Global-Esquerra Anticapitalista y el de Madrid por Izquierda Anticapitalista. Para los tres, contaremos con la presencia de Alain Krivine, compañero de siempre de Daniel y uno de los fundadores de la LCR.
Daniel Bensaïd, comunista herético
Michael Lowy
Daniel Bensaïd nos ha dejado. Es una pérdida irreparable, no solamente para nosotros, sus amigos, sus camaradas de lucha, sino para la cultura revolucionaria. Con su irreverencia, su humor, su generosidad, su imaginación, había sido un raro ejemplo de intelectual militante, en el sentido fuerte de la expresión. Recuerdo nuestras largas conversaciones, a veces discusiones, alrededor de una mesa, sobre todo a la hora entre el postre y el café, en “Le Charbon”, su restaurante preferido. No estábamos siempre de acuerdo, lejos de ello, pero ¿cómo no amar y no admirar su extraordinaria creatividad y, sobre todo, su espíritu, anti y contra todo, de resistencia a la infamia del orden establecido?

“Auguste Blanqui, comunista herético” fue el título de un artículo que Daniel Bensaïd y yo redactamos juntos en 2006 (para un libro sobre los socialistas del siglo XIX en Francia, organizado por nuestros amigos Philippe Corcuff y Alain Maillard). [1] Este concepto, “herético”, se aplica perfectamente a su propio pensamiento, obstinadamente fiel a la causa de los oprimidos, pero alérgico a toda ortodoxia.

Si los libros de Daniel se leen con tanto gusto, es porque se escribieron con la pluma acerada de un verdadero escritor, que tenía el don de la fórmula: una fórmula que podía ser asesina, irónica, furiosa o poética, pero que siempre iba derecho a su objetivo. Este estilo literario, propio de su autor e inimitable, no era gratuito pues estaba al servicio de una idea, de un mensaje, de un llamado: a no doblarse, a no renunciar, a no reconciliarse con los vencedores. La fuerza de la indignación cruza, como un soplo inspirado, todos estos escritos.

En ellos hay, también, fidelidad al fantasma del comunismo, del cual él mismo proporcionó una bella definición: es la sonrisa de los explotados que a lo lejos escuchan los disparos de fusil de los insurrectos en junio de 1848 -episodio contado por Tocqueville y reinterpretado por Toni Negri. [2] Su espíritu sobrevivirá al triunfo actual de la mundialización capitalista, de la misma forma que el espíritu del judaísmo lo hará a la destrucción del Templo y a la expulsión de España (me gusta esta comparación insólita y un poco a provocativa). El comunismo del siglo XXI era, para Daniel Bensaïd, el heredero de las luchas del pasado, de la Comuna de París, de la Revolución de Octubre, de las ideas de Marx y Lenin, y de los grandes vencidos que fueron Trotsky, Rosa Luxemburgo, el Che Guevara. Pero el comunismo también era algo nuevo, a la altura de lo que está en juego en el presente: un ecocomunismo (término que él inventó), integrando centralmente el combate ecológico contra el capital.

Para Daniel, el espíritu del comunismo era irreductible a sus falsificaciones burocráticas. Si rechazaba con la última de sus energías la tentativa de la Contra-Reforma liberal de disolver el comunismo en el estalinismo, no menos reconocía la necesidad de hacer un balance crítico de los errores que desarmaron a los revolucionarios de Octubre ante las pruebas de la historia, favoreciendo la contrarrevolución termidoriana: la confusión entre pueblo, partido y Estado; la ceguera respecto al peligro burocrático. Era necesario sacar algunas conclusiones históricas, ya resumidas por Rosa Luxemburgo en 1918: la importancia de la democracia socialista, del pluralismo político, de la separación de los poderes, de la autonomía de los movimientos sociales con relación al Estado.

Entre todas las contribuciones de Daniel Bensaïd para la renovación del marxismo, la más importante, a mis ojos, es su ruptura radical con el cientificismo, el positivismo y el determinismo que impregnó profundamente al marxismo “ortodoxo”, en particular, en Francia. Auguste Blanqui es una referencia importante en este planteamiento crítico. En el artículo mencionado más arriba, se recuerda la polémica de Blanqui contra el positivismo, ese pensamiento del progreso y del buen orden, del progreso sin revolución, esa “execrable doctrina del fatalismo histórico” erigida en religión. Para Blanqui “el engranaje de las cosas humanas no es fatal del mismo modo que el universo, es modificable en cada minuto”. Daniel Bensaïd comparaba esta fórmula con la de Walter Benjamin: cada segundo es la estrecha puerta por dónde puede colarse el Mesías, es decir, la revolución, esta irrupción efectiva de lo posible en lo real.

Su relectura de Marx [3], a la luz de Blanqui, de Walter Benjamin y de Charles Péguy, lo lleva a concebir la historia como una suerte de laberintos y bifurcaciones, un campo de posibles cuya salida es imprevisible. La lucha de clases ocupa el lugar central, pero su resultado es incierto, e implica una parte de contingencia. En La apuesta melancólica (Haya, 1997), quizá su más bello libro, retoma una fórmula de Pascal para afirmar que la acción emancipadora es “un trabajo para lo incierto”, implicando una apuesta sobre el futuro. Redescubriendo la interpretación marxista de Pascal hecha por Lucien Goldmann [4], Bensaïd define el compromiso político como una apuesta razonada sobre el devenir histórico, “con el riesgo de perderlo todo y de perderse”.

La revolución deja así de ser el producto necesario de las leyes de la historia, o de las contradicciones económicas del Capital, para volverse una hipótesis estratégica, un horizonte ético, “sin el cual la voluntad renuncia, el espíritu de resistencia capitula, la fidelidad desfallece, la tradición se pierde”. Por lo tanto, como lo explica en Fragmentos descreídos (Lignes, 2005), el revolucionario es un hombre de duda opuesto al hombre de fe, un individuo que apuesta desde las incertidumbres del siglo, y que pone una energía absoluta al servicio de certezas relativas. En resumen, alguien que intenta, incansablemente, practicar ese imperativo exigido por Walter Benjamin en su último escrito, las Tesis “sobre el concepto de historia” (1940): cepillar la historia a contra-pelo.

Notas[1] Ver en ESSF: Auguste Blanqui, communiste hérétique.

[2] Daniel Bensaïd, La sonrisa del fantasma.

[3] Daniel Bensaïd, Marx intempestivo.

[4] Lucien Goldmann, El hombre y lo absoluto. 18/01/2010

Traducción: Andrés Lund Medina

JORNADES EN LLUITA 2010


Idees per canviar el món

23 i 24 d'abril

Espai jove La Fontanac/Gran de Gràcia 190-192 FontanaBarcelona
Divendres 23 d’abril
19’30h - Com ens enfrontem a la crisi avui?
Cándido González membre del sindicat Corriente Sindical de Izquierdas a Naval Xixón

Saturnino Mercader conductor i membre del Comitè de Conveni de TMB

Oleguer Bohigas membre de l’Assemblea d’Aturats de Barcelona i d’En lluita


Dissabte 24 d’abril
12h - Què és el socialisme des de baix? L’alternativa a un sistema en crisi
Xabi Gracia
membre del Seminari d’Economia Crítica TaifaAngie Gago membre d’En lluita


16’30h - Combatem el racisme i el feixisme, aturem la Plataforma per Catalunya
David Fernández periodista del setmanari la Directa

Jamel El-Meziani portaveu del Centre Islàmic de Vic i de l’Associació Catalunya Plural

Aleix Bombilà membre d’En lluita


18h - És possible una candidatura municipal anticapitalista a Barcelona?
Salva Torres
membre de la Trobada Alternativa de Nou Barris

Xavi Monge portaveu de la CUP de Barcelona

Oscar Simón membre d’En lluita


20h - Cloenda. Reptes per l’esquerra anticapitalista
Cándido González membre del sindicat Corriente Sindical de Izquierdas a Naval Xixón

Jamel El-Meziani portaveu del Centre Islàmic de Vic i de l’Associació Catalunya Plural

Andreu Coll membre de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista

Gemma Papell membre d’En lluita

SE ACABO LA ESCLAVITUD!!!












FOTOS. LA PLATAFORMA. LA HAINE

Crónica de la Manifestación de las Empleadas Domesticas ¡Se acabó la esclavitud!
Redacción Corriente Alterna Madrid
En la mañana del pasado domingo, 28 de Marzo, comenzaron a agruparse cientos de mujeres en la plaza Jacinto Benavente, para demostrar que el servicio domestico es un trabajo que existe. Izquierda Anticapitalista estuvo presente, mostrando su apoyo a esta lucha, aunque dejando todo el protagonismo, para este sector laboral tan olvidado.
Es un trabajo sin derechos, abierto directamente a la explotación más vil, olvidado por los grandes sindicatos, que no lo deben de considerar importante y por la población en general que se olvida de esta realidad. Cuando pensamos en trabajadores y trabajadoras, pensamos en el sector de la construcción y la industria, pero nunca se repara en estas mujeres, que muchas no tienen papeles, ninguna derechos, no son consideradas personas libres, su vida mas allá de la escoba y la fregona, no existe, no se las considera trabajadoras, mas bien esclavas. Ayer demostraron que existen, no son esclavas y exigen derechos.
Oprimidas y explotadas, ilegales en muchos casos, exigen unas condiciones dignas de trabajo y su equiparación con el resto de los trabajadores en la Seguridad Social. El camino es largo y duro, y por ello debemos apoyar a un sector importante, pero invisible, y olvidado por todos, salvo cuando hace falta.
Muchas manifestantes no pudieron participar, porque el domingo también es día de trabajo en este sector, pero aun así fue una buena demostración de fuerza. Cabe recalcar que es importante el grado de unidad alcanzado ayer al que esperamos que se sumen otras organizaciones ausentes y que sea el inicio de nuevas movilizaciones.
¡ Sin nosotras no se mueve el mundo ¡

lunes, 29 de marzo de 2010

DOCUMENTAL" EL BAILE ROJO"




Baile Rojo: Genocidio político perpetrado por el Estado Colombiano... 5000 militantes de la UP exterminados (VIDEO)
El exterminio físico de la UP es la reciente prueba de lo que es la “democracia” electorera en Colombia: una farsa mediática que oculta la perpetuación del saqueo mediante el genocidio político
Azalea Robles, con video Yesid Campos KAOS EN LA RED

Genocidio político perpetrado por el Estado Colombiano: 5000 militantes de la UP exterminados...Cara de la macabra “democracia\" electorera
Para entender el presente de la situación en Colombia, hay que buscar entender su historia, y su contexto. La historia de intolerancia política ejercida desde el gran capital mediante su instrumento institucional del Estado y sus reiterados ejércitos paramilitares es absolutamente aterradora: la eliminación sistemática de todo opositor, y de toda reivindicación social, ha sido una constante en la historia de Colombia. El Estado colombiano es el instrumento de la oligarquía local y de las multinacionales para acallar el descontento social que provoca el saqueo y el consiguiente empobrecimiento que conlleva.
Recordemos el exterminio de la UP, en la historia reciente de Colombia. El exterminio físico y sistemático de la Unión patriótica, es la reciente prueba de lo que es exactamente la “democracia” electorera en Colombia: una farsa mediática que oculta la perpetuación del saqueo mediante el genocidio político.
La Unión Patriótica fue un partido político de izquierda, creado tras unos acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las FARC en 1985: una propuesta política legal de varios actores sociales, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), El Partido Comunista Colombiano, otros movimientos sociales como la Coordinadora Obrera Campesina, Sindicatos, asociaciones campesinas, y personas de otros sectores. El partido agrupaba a mujeres y hombres que tenían en común la reivindicación por la justicia social.
La Unión Patriótica, pese a no contar con las millonarias campañas de los partidos tradicionales, logró gran simpatía y votación en la población colombiana, ya que su programa respondía a necesidades objetivas de la población, pues proponía las reformas estructurales necesarias a la consecución de la Justicia social, y por consiguiente la Paz con cimientos profundos. La UP logró sus mayores votaciones en las regiones del Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urabá, Chocó, Arauca y Área Metropolitana de Medellín: todas regiones que serían arrasadas por el ejército y la Herramienta paramilitar en los años siguientes. Durante las elecciones del 25 de mayo de 1986 la UP obtuvo 5 senadores, 9 representantes, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes. Dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de sus militantes fueron asesinados por las fuerzas del Estado colombiano. Ante el Exterminio, muchos militantes huyeron al exilio para preservar su vida, y otros ingresaron a la guerrilla, como fue el caso de Mariana Páez, de Iván Ríos (1) o de Simón Trinidad (2).
La Unión Patriótica no alcanzó a incidir de forma efectiva en cambios políticos, pues fue exterminada por el Estado colombiano, quien asesinó, mediante su herramienta paramilitar, sus policías y militares a más de 5.000 militantes. Muchos guerrilleros que habían depuesto las armas para entrar en la vida política-legal fueron masacrados por el Estado, así como innumerables militantes de la UP que no provenían de la guerrilla. En 1993 se interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el estado colombiano por genocidio contra la UP. El plan del Estado y de la CIA para exterminar a la UP, se denominó “Baile Rojo” (3).

IRUÑEA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA











Manifestación en Iruñea contra del "racismo y la xenofobia" y para reclamar "los mismos derechos para todas las personas".
Ekinklik ( fotos) Para Kaos en la Red
La marcha ha sido convocada por la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat, Sos Racismo y la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra.
Cientos de personas abogan en Donostia por la integración social «de todas las personas»
Cientos de personas han exigido que se «favorezca la integración social de todas las personas» con su participación en la XIII Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, convocada por SOS Racismo, Medicus Mundi y la Coordinadora de ONGD de Euskadi bajo el lema “Iguales derechos. Humanos diferentes”.
GARA
DONOSTIA.- En la marcha, que ha partido a las 11.00 desde Trintxerpe y ha llegado al Boulevard donostiarra sobre las 13.00, han tomado parte 46 colectivos, y los participantes han lucido paraguas para resguardarse del racismo y la xenofobia y reclamar que la sociedad «se "moje» en esta lucha. Al finalizar la manifestación, el portavoz de SOS Racismo Gipuzkoa Agustín Unzurrunzaga ha dado lectura a un manifiesto en el que se denuncia el «temporal de racismo y xenofobia que arrecia» la sociedad.Frente a ello, los convocantes muestran su rechazo a las «medidas que recortan el ejercicio del derecho de asilo y refugio», así como «las políticas que culpabilizan a la inmigración de las dificultades sociales de la población».Asimismo, critica las «artimañas» del Ministerio del Interior español para «agilizar las expulsiones» de inmigrantes y la «tendencia a racializar los problemas sociales». Frente a ello ha exigido a los partidos políticos que «renuncien a ganar votos azuzando los miedos hacia una parte de la población», así como que «refuercen las políticas, planes, medidas y discursos que favorezcan la integración social de todas las personas».

domingo, 28 de marzo de 2010

26M MANIFESTACION DE LOS TRABAJADORES DE LA HOSTELERIA MALAGUEÑA


26-M: Un paso adelante en la unidad de los trabajadores de la hostelería malagueña
CGT propone la expropiación de hoteles objeto de especulación

El sindicato de oo.vv de CGT de Málaga valora positivamente la movilización de éste viernes 26 de Marzo de 2010, más de 1000 trabajadores de los hoteles de la costa del sol nos hemos manifestado contra la salvaje destrucción de empleo que se está produciendo en nuestra industria, un éxito completo. Trabajadores de todos los hoteles, de todos los sindicatos hemos dado un gran paso adelante en concienciar a toda la ciudadanía sobre la grave problemática por la que estamos pasando. El impacto de nuestro acto de manifestación ha sido tremendo, obligando a las administraciones públicas a reconocer públicamente que la situación de los hoteles de la costa del sol es muy grave, reconociendo la existencia real del virus de la especulación y la corrupción por parte de algunos propietarios de hoteles .
La movilización de los trabajadores va a continuar, la unidad del sector es el camino para resolver los graves problemas por los que estamos pasando y hay que señalar que la situación se ha tornado insostenible y el sector necesita soluciones urgentes. Ninguna institución puede permanecer mirando para otro lado ante el drama social que se está produciendo en localidades como Marbella, Estepona o Fuengirola. Los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación con una localidad como Marbella son escandalosos, con una reducción del 8,01% en las pernoctaciones para el periodo 2007-2009, la destrucción de empleo en Marbella ha sido del 33,72%, más de 1.300 empleos perdidos. Estas cifras demuestran que los datos de destrucción de empleo no se corresponden en absoluto con una bajada del turismo si no con la mala gestión de algunos empresarios que están utilizando la crisis como coartada para amasar más beneficios.
Ante la gravedad de la situación, CGT llama a todos los sindicatos y organizaciones sociales a reclamar a las administraciones públicas que intervengan los hoteles con violación flagrante de leyes laborales y que estén siendo objeto de especulación, mediente la expropiación forzosa bajo control de los trabajadores y la creación de un Consejo de Gestión Provincial de hoteles en crisis, compuesto por representantes de la administración (Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamientos) , los sindicatos y los representantes de los trabajadores afectados.
Juan Carlos Rivas LópezSecretaría de OrganizaciónOO. VVCGT-Málaga

MANIFESTACION SINDICAL EN EUSKAL HERRIA








Más de 20.000 personas se manifiestan en Euskal Herria con la mayoría sindical vasca por el cambio de modelo económico
Etxaide LAB advirtió de que la actual crisis «hace mucho más ricos a unos cuantos socializando pérdidas y privatizando beneficios a costa de nuestros derechos»
Miles de personas exigen en la calle un cambio de modelo económico
Casi 20.000 personas rechazaron ayer los recortes de derechos laborales y de pensiones que pretende llevar a cabo el Gobierno español. En cuatro manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru reclamaron la necesidad de un cambio de modelo que garantice un reparto de la riqueza, frente al «saqueo» de derechos que, con el apoyo de las instituciones, pretenden imponer la patronal y la banca.GARA GASTEIZ
La mayoría sindical vasca llevó a cabo ayer la mayor movilización que se ha convocado en Euskal Herria contra los recortes de derechos laborales y la reforma del sistema de pensiones previstas por el Gobierno español .
En conjunto, cerca de 20.000 personas participaron en las manifestaciones de Bilbo, Donostia, Gasteiz y Bilbo, según los cálculos de los sindicatos convocantes.
En Bilbo, la marcha partió de la Plaza del Sagrado Corazón pasadas las 17.30, encabezada por dos tractores con las siglas del sindicato agrario EHNE y una pancarta con el lema «Langileok eredu berri bat. No más recortes en nuestros derechos sociales y laborales», común al resto de manifestaciones.
También en Donostia varios miles de personas iniciaron la manifestación pasadas las 17.40 horas desde el Boulevard, precedidas de un gran tractor con una bandera del sindicato agroganadero vasco. En Gasteiz, el recorrido varió respecto al que siguen habitualmente las manifestaciones al coincidir con otra protesta y la marcha concluyó ante la plaza de Abastos. Varias personas disfrazadas de banqueros, empresarios y miembros del Gobierno de Lakua repartieron billetes al paso de la manifestación.
En Bilbo, tras concluir el recorrido en El Arenal, intervinieron los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, acompañados por dirigentes de ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru.
Muñoz recordó que el objetivo fundamental de las organizaciones sindicales que rechazan los recortes de derechos es el reparto de la riqueza y advirtió de que olvidarlo supone convertirse en «meras marionetas del poder político y empresarial».
Sumisos a banca y patronal
Por ello, apostó por sumar fuerzas y apoyos para conseguir un cambio en las políticas públicas, ya que los gobiernos «actúan al servicio de la banca y la patronal y manipulan a la opinión pública para ocultar qué política fiscal han hecho y que reparto de la riqueza injusto han provocado». Muñoz llegó a calificar a patrona y a la banca como un «peligro social» que está organizando otro expolio contra nuestros derechos ya favor de la privatización para garandar sus negocios». Así indicó que la banca «exige recortar las prestaciones» de las pensiones para obligar a contratar fondos privados de sus entidades.
«El Gobierno de Rodríguez Zapatero, que se dice socialista, está haciendo el trabajo para el gran capital y para la gran banca, y se subordina a los ajustes y reformas que le demanda el poder económico», denunció.
«Negocian más precariedad»
Sobre la reforma laboral que se negocia «en secreto» en Madrid, «fruto del diálogo social a la española», el secretario general de ELA insistió en que «quieren reducir el precio del despido, hacerlo más fácil y dar más flexibilidad a los empresarios. Quieren, además que las ETT operen en sectores que tenían prohibidos, como la Administración Pública y la Construcción. En resumen quieren más precariedad».
También rechazó la centralización de la negociación colectiva porque supone «imponer convenios miserables». Igualmente, destacó que no contar con capacidad legislativa en materia laboral es un déficit muy grave porque los sindicatos españoles venden muy barato», en referencia a CCOO y UGT.
Txiki finalizó su intervención asegurando que no hay ni habrá resignación en nuestra apuesta» por el cambio de políticas públicas para defender el empleo y los derechos sociales y para hacer frente a los chantajes de la patronal».
Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, defendió la movilización en las calles como alternativa ante el empeoramiento de las condiciones de los trabajadores y la actitud de la instituciones de no decir «no a nada» de lo que les pide la patronal o la banca. Explicó que prueba de ello son las reformas que se están planteando. La dirigente de LAB destacó la importancia de movilizarse para cambiar las «actuales políticas» y lograr otro sistema de redistribución de la riqueza.
«Por ese camino, estamos viendo que, mientras no cambien las políticas, esta crisis no hace más que empeorar la situación económica y de los trabajadores. Nosotros necesitamos una alternativa», señaló. Según indicó, esa alternativa se debe construir desde los sindicatos y con la clase trabajadora, a través de las movilizaciones en la calle. Etxaide recordó la huelga general que convocó la mayoría sindical vasca el 21 de mayo de 2009 y señaló que, desde entonces, están avanzando en ese camino y «a movilización va a fortalecer ese camino».
Etxaide advirtió de que la actual crisis «no es del modelo, sino que la crisis es el modelo» que «hace mucho más ricos a unos cuantos socializando pérdidas y privatizando beneficios a costa de nuestros derechos».
Así, abogó por cambiar las políticas para repartir la riqueza, puesto que «nuestros derechos están por encima de los derechos de la banca y la patronal».
participación política
Participaron políticos, como el miembro de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el coordinador de Aralar en Gipuzkoa, Oxel Erostarbe, el portavoz de EB en Juntas Generales, Mikel Izagirre, o el parlamentario de EA Jesús María Larrazabal, entre otros.
Patxi López, «el circo de notables» y el viaje a Brasil
Muñoz criticó la sumisión de Lakua a la banca y la patronal, mencionando al grupo de asesores del lehendakari Patxi López, al que calificó de «circo de notables». «Esos notables son los que mandan, los que exigen las reformas de pensiones y laboral». También se criticó que López tenga que viajar a Brasil para contar con una referencia de izquierdas.
GARA



Fotos de EKINKLIK.org

sábado, 27 de marzo de 2010

PROTESTA DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES


PROTESTA ANTE EL CONSEJO DE MINISTROS
Unos 500 sindicalistas del SAT se concentraron el pasado 19 de marzo ante los Reales Alcázares con objeto de ser recibidos por el Gobierno y poder exponerles la gravísima situación que se vive en Andalucía.
Una hora después de iniciada la protesta, en torno a las 12 del mediodía, Faustino Valdés, subdelegado del Gobierno, recibió a una comisión del SAT compuesta por Maricarmen Graguea, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero. En esa reunión, el representante del Gobierno recibió el decálogo de medidas contra el paro y la crisis propuesto por el SAT (ver anexo) y comunicó a la comisión que el Consejo de Ministros tenía conocimiento de las mismas y que el documento estaba encima de la mesa. Asimismo, manifestó que hoy era imposible que la comisión fuera recibida por el presidente del Gobierno pero que trasladaría la petición de entrevista realizada por el SAT.
Media hora después la comisión del SAT era requerida de nuevo en los Reales Alcázares por parte de un representante del Gabinete de la Presidencia del Gobierno que aseguró a la misma que el SAT será recibido en breve por el Gobierno.
El gobierno recoge en parte una de las principales reivindicaciones del SAT
El gobierno ha rebajado de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. A este respecto, el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, manifestó: “Nosotros pedíamos la eliminación de este requisito mientras dure la crisis. El Gobierno ha rebajado el requisito de 35 a 20 peonadas. Que nadie piense que esto ha caído del cielo. Es la consecuencia de dos años de lucha, es el resultado de la huelga general de la Sierra de Cádiz, es el fruto de la convocatoria de huelga general que tenemos el 14 de abril en la Sierra Sur de Sevilla. Una huelga que nos podemos replantear si el Gobierno fuera valiente y aprobara un PER especial que garantice cuatro meses de trabajo para todos los parados y paradas, la eliminación del requisito de las 35 peonadas y la extensión de la cobertura del subsidio de seis a 10 meses, entre otras medidas”.
El SAT continúa con los preparativos de la huelga general
A la espera de la cita con el Gobierno, el SAT continúa con los preparativos para la huelga general del 14 de abril. A tal efecto, el SAT presentará a los medios de comunicación el próximo lunes en Osuna (12.00h – Sede del SAT – C/ Huerta, nº 7) las razones, preparativos, apoyos y datos de este paro general que afectará a cerca de 100.000 personas de 17 municipios.
ANEXO:
Decálogo de medidas propuesto por el SAT para paliar la situación de crisis y paro masivo que se vive en Andalucía:
1º.- Un PER especial que de trabajo durante 4 meses a todos los parados agrarios y del Régimen General

.2.- Créditos a las pequeñas y medianas empresas con una moratoria de 2 años para que puedan reactivar su economía

.3º.- Eliminar el requisito de las 35 peonadas para poder cobrar el Subsidio Agrario y la Renta Agraria.

4º. Condonación de la cuota de la Seguridad Social Agraria mientras se esté en paro.

5º.- Moratoria en el pago de las hipotecas por vivienda mientras se esté en paro.

6º.- Ayudas directas a los pequeños agricultores y cooperativas para que siembren cultivos sociales que generen mano de obra.

7º.- Que las pensiones mínimas sean igual al Salario Mínimo Interprofesional y que la jubilación se adelante a los 60 años.

8º.- Plan de formación y de reciclaje profesional para jóvenes y mayores (Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo, Formación Ocupacional...).

9º.-Que la duración del subsidio agrario y renta agraria sea de 10 meses.

10º.- Para los autónomos pedimos rebajas en los pagos a la Seguridad Social y derecho a prestación por desempleo y cobro de la baja por enfermedad desde el primer día.

jueves, 25 de marzo de 2010

MANIFESTACION EN MADRID











Manifestación contra el paro, la jubilación a los 67 y la reforma laboral.
LA PLATAFORMA. http://lahaine.org/

miércoles, 24 de marzo de 2010

RESISTENCIAS




FRANCIA:HUELGAS Y MANIFESTACIONES


Francia: Huelga y manifestaciones contra recortes y reformas reunen 800 mil personas
Se oponen a recortes en el sector público y reforma de pensiones. Las huelgas y marchas se realizaron en muchas ciudades y abarcaron trabajadorxs del ámbito público y privado en defensa del empleo.
www.kaosenlared.-->
Se oponen a los recortes en el sector público y la reforma de pensiones. Las huelgas y marchas se realizaron en muchas ciudades y abarcaron a trabajadorxs del ámbito público y privado en defensa del empleo.La protesta se llevó a cabo a menos de 24 horas de que Sarkozy cambiara el gabinete luego de su derrotaelectoral.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Confederación Nacional del Trabajo, aproximadamente unas 800 mil personas salieron alas calles en más de 170 ciudades de todo el país.La huelga afectó los transportes públicos en forma total, trenes, establecimientos educativos y oficinas de la administración pública.Los sindicatos llamaron a la huelga para expresar su repudio contra el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones lanzado por el gobierno y los recortes varios miles de empleos en todo el sector público, incluyendo la educación y la salud.
La tasa de desempleo ha superado el 10%y ha creado alarma en los secyores sindicales, a lo que se suma el proyecto de aumentar la edad jubilatoria a más de 60 años.
El dirigente de Fuerza Obrera, Jean Claude Mailly, calificó de "absurda" la opción de ampliar la edad para jubilarse como forma de para mitigar los problemas de financiación que provoca la mayor esperanza de vida. "Si se sigue esta lógica, las mujeres, que viven más tiempo, deberán trabajar más tiempo", declaró.
Prensa Latina daba la noticia de esta manera
París, 23 mar (PL) Unos 800 mil trabajadores del sector estatal y privado se manifestaron hoy en Francia para protestar contra las reformas gubernamentales al llamado de cinco sindicatos según informó la Confederación General de Trabajadores (CGT). Críticas a cambios en gabinete de Sarkozy y jornada de protesta
Dos días después de la derrota en las regionales de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) las organizaciones se lanzaron a la calle en una jornada interprofesional que provocó perturbaciones, sobre todo, en el transporte, el sector jurídico y la Educación Nacional.Los asalariados están inquietos por los próximos cambios que se anuncian en las jubilaciones y demandan una real política de empleo y aumentos de salarios ante los problemas de poder adquisitivo.De acuerdo con la CGT, se registraron unos 180 desfiles y manifestaciones en todo el país y en esta capital se reunieron unas 60 mil personas, aunque la policía reportó 31 mil."El desempleo aumenta, el poder adquisitivo baja, hay verdaderas preocupaciones en nuestro país y es tiempo de ponerlas en el centro del debate", declaró François Chérèque, dirigente sindicalista del CFDT. El titular de la CGT, Bernard Thibault, destacó por su parte que "no trataremos el futuro de las pensiones sin tratar el tema del empleo, el poder adquisitivo y distribución de la riqueza".

martes, 23 de marzo de 2010

ZARA:ASI SE CONSTRUYE UN IMPERIO



Así se hace un imperio empresarial: En Zara, si te quedas embarazada, te acusan de ladrona para echarte a la calle
La madurez y ser madre cuestan el despido en Zara. Para declarar la procedencia de los despidos, la empresa argumenta presuntos hurtos, que en muchos casos se demuestran falsos en los tribunales...

Luis Miguel Montero Interviú

Trabajadoras con jornada reducida por maternidad denuncian que se las acusa de ladronas para despedirlas
La madurez y ser madre cuentan a la baja en Zara. Varias dependientas y cajeras que trabajaban en la empresa cabecera del imperio Inditex –70.000 trabajadores repartidos en todo el mundo, 82 por ciento de mujeres, con una media de 26 años– han sido despedidas tras tener hijos y pedir las reducciones de jornada que prevé la ley de conciliación. Para declarar la procedencia de los despidos, la empresa argumenta presuntos hurtos, que en muchos casos se demuestran falsos en los tribunales.
Araceli López, presidenta del comité de Empresa de Zara Madrid, por Comisiones Obreras (CC OO), asegura que a las trabajadoras que tienen hijos y piden jornadas reducidas se las margina: “Se sienten aisladas del resto de compañeras y suelen ser destinadas a almacenes o probadores. Algunas sufren presiones para trabajar alguna tarde y sábados. Además, les piden un certificado con los horarios de trabajo de su pareja. Se lo hemos dicho muchas veces a la empresa, pero no cambian”. CC OO denunció a Zara en 2006, “y se logró contrato indefinido para 400 trabajadores. Hemos repetido la denuncia en diciembre de 2009 por contratación en fraude de ley y estamos a la espera”, explica Araceli López.
El drama suele comenzar cuando ellas regresan a su puesto de trabajo tras disfrutar la baja maternal. Un día, al salir del trabajo, se ven señaladas. Así lo cuenta Mara Antón, de 31 años, que comenzó trabajando en la tienda de Zara en la calle Carretas, de Madrid, en 1999. Su batalla comenzó en 2005, cuando nació su hijo. Entonces pidió reducción de jornada. “No hacía sábados –explica Mara Antón– ni domingos, ni me quedaba a los inventarios. Estaba en la sección de infantil, pero tuve una depresión posparto bestial y me pedí tres meses de excedencia. Después, le propuse a mi encargada que me echasen, porque yo tenía el agobio del niño. Renunciaba a la indemnización pero quería cobrar el paro. Me contestaron que no era la política de la empresa”.
La dependienta permaneció nueve meses de baja por depresión. Cuando regresó, hizo un turno normal de 40 horas semanales. Meses después pidió traslado al centro comercial Islazul, en el barrio de Carabanchel (Madrid), porque estaba cerca de su domicilio. “Allí comencé el turno de 24 horas en la sección de señora”. Hasta que, un día, a la salida, el disgusto: “Me retienen en la tienda la encargada y el guarda jurado. Normalmente enseñábamos las bolsas a la encargada, pero ese día me dicen que las normas han cambiado y hay que enseñárselas al guarda también. Yo llevaba una camisa en una bolsa, que me había regalado una amiga. La encargada me dice que la he robado. Le digo que es un regalo y entonces me notifican, en ese mismo momento por carta, que me suspenden de empleo hasta el día 9 de junio”. Luego fue despedida.
Las madres con guardia legal de los hijos menores de ocho años solo pueden ser despedidas por asuntos disciplinarios, como una agresión o un robo, ya que la ley las protege; es decir, con un despido procedente. Mara Antón tuvo que demandar a Zara y durante el juicio aportó el justificante de compra de la camisa, que había sido adquirida en otro centro comercial. “Me reincorporaron, pero claro, la situación no era muy agradable. Me trasladaron a probadores, con la encargada sentada a mi lado, y el primer día me encuentro con que han alarmado tres veces las prendas. Pedí mis vacaciones y me las tomé, con tanta mala suerte que me caigo y me hago polvo el hombro y el brazo, y ahora llevo tres meses de baja”, añade.
A Sonia Arenas, de 34 años, la despidieron del Zara del centro Max Center, de Baracaldo (Vizcaya), porque encontraron los zapatos de una compañera en su taquilla y la acusaron de robo. Fue madre en el 2005 y su periplo judicial comenzó en diciembre de 2008, durante el que ha perdido en dos ocasiones, aunque ha apelado ante el Tribunal Supremo. Sonia es concluyente cuando argumenta que “necesitaban justificar un despido procedente porque al ser madre no te pueden echar y tienen que buscar algo grave, como un hurto”. Esta dependienta cuenta que cuando intentó pedir reducción de jornada, empezaron sus problemas: “Llevaba cuatro años con reducción de jornada y los últimos tres con mucha presión. A los seis meses me quisieron cambiar días, de sección e incluso de tiendas. Como me negaba, no podía hablar por teléfono, no podía ir al baño y los encargados estaban siempre pendientes de mí”. Sus temores se materializaron un día: “Aparece la encargada con un enlace sindical para hacer revisión de taquillas, les abro la mía y me encuentro una bolsa que no me pertenece, con los zapatos de una compañera, que ella llevaba para devolver. En vez de preguntarme a mí o a otras compañeras, llaman a la encargada y al enlace sindical”. Sonia receló: “La encargada tiene otro juego de llaves. Durante el juicio, esta chica y ocho testigos fueron a declarar a favor de la empresa, aunque alguno ni estaba en la tienda aquel día”. La joven asegura: “Mi pelea no es ya por la indemnización, que es lo de menos, sino por demostrar que yo no he robado nada a nadie”.
No sería la primera vez que Zara perdiese un juicio por este motivo. El 16 de marzo de 2009 un juzgado de Madrid sentenció a favor de María Isabel González, de 29 años, que era encargada de la caja central en el Zara del Centro Comercial Tres Aguas (Alcorcón, Madrid). Según la demanda, en diciembre de 2008 ella fue despedida y la empresa la acusó de haberse apropiado de 477 euros en metálico. La empresa aportó incluso unas grabaciones de vídeo, pero el juez decidió que no realizaba nada ilegal. Al final, el juzgado declaró su despido improcedente y condenó a Zara a readmitir a la joven o “el abono de una indemnización de 8.567 euros y en todo caso de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido”. Explica Isabel: “Todo comenzó cuando empecé a hablar de ser madre en poco tiempo y, sobre todo, al llevarme bien con la chica del comité de empresa”. La cajera argumenta: “La sentencia deja claro que no he robado, pero esto te afecta, y mucho, porque te meten con cinco personas en una habitación y te dicen que tienes que firmar tu despido porque has robado de la caja. Me dio un ataque de ansiedad y no firmé nada”.
Nuria Sánchez-Mateos, de 36 años y cajera de Zara, con un hijo de seis años, tenía reducción de jornada en el Parque Corredor (Torrejón de Ardoz, Madrid). Llevaba 12 años en Zara y en 2008 pidió una excedencia de 14 meses para estudiar por su cuenta Comercio Electrónico y Marketing. “Cuando les pedí reincorporarme, me daban puestos de fin de semana y un contrato eventual de un par de meses, lo que supondría la pérdida de todos los derechos adquiridos. Les he demandado”. Antes de entrar a juicio, el pasado día 15, esta trabajadora y la empresa llegaron a un acuerdo por el que le pagarán 45 días por cada años trabajado.
María Ángeles Cuéllar tiene 30 años y una hija de dos. Era cajera central en el Zara de la calle Serrano, de Madrid. Tras dar a luz siguió trabajando 40 horas semanales. Pero en enero de 2009 solicitó la reducción a 36 que le concede la ley. Demandó a Zara y antes del juicio también llegó a un acuerdo: “Me dieron a elegir cualquier tienda, menos la de Serrano. Así que elegí la de Goya, pero mi sorpresa fue ver que ya había una cajera, así que me pusieron de dependienta”. Ella considera que “o eres fuerte, o te afecta”.
“Las trabajadoras que son madres –explican en CC OO–, además de veteranas, suelen ser las mejores vendedoras: hacen los camiones por las mañanas, colocan los almacenes… Es el colectivo que más reclama sus derechos, mientras el resto callan, por desconocimiento o por miedo”.

lunes, 22 de marzo de 2010

28 DE MARZO:MANIFESTACIÓN DE EMPLEADAS DOMESTICAS


El próximo domingo, 28 de marzo, desde la plaza de Jacinto Benavente hasta la Puerta del Sol

Las mujeres de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo), el grupo Cita de Mujeres de Lavapiés y la Agencia de Asuntos Precarios, quienes juntas damos vida al Taller Territorio Doméstico, les convidamos …
a todas las empleadas domésticas
a todas las empleadoras y empleadores
a todas las feministas
a todas las inmigrantes, trabajadoras, precarias, estudiantes y paradas
a todas las cuidadoras
a las personas con diversidad funcional que luchan por ser atendidas de otro modo
a todas las trabajadoras invisibles que sostienen la vida
a todas las personas, colectivos, grupos y asociaciones que apoyan la lucha de las empleadas domésticas
… a salir a la calle: ¡Se acabó la esclavitud!
Somos mujeres de varios países, diferentes nacionalidades y experiencias. Algunas con papeles, otras sin papeles. Trabajamos como empleadas domésticas o nuestras madres, amigas o vecinas lo han hecho. Tenemos unas condiciones laborales que nos hacen muy vulnerables: las jornadas laborales pueden llegar a ser de 16 horas, no tenemos paro, ni baja laboral hasta el día 29. Experimentamos la precariedad y la falta de recursos en las grandes ciudades y no contamos con ayudas para conciliar la vida y el trabajo. Las difíciles condiciones y el miedo funcionan aislándonos, separándonos. Por eso hemos decidido salir a la calle juntas, como verdadero desafío al aislamiento y al miedo, como manera de hacernos más fuertes.
Decimos que el Régimen Especial del Empleo de Hogar es un régimen injusto. El empleo de hogar sostiene la vida de miles de hogares cotidianamente y, sin embargo, es un trabajo invisible, infravalorado. Queremos que esto cambie y que se equipare con el Régimen General, un paso importante en el reconocimiento de su valor. Y que las trabajadoras sin papeles puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto. No podemos olvidar que este trabajo está pasando de manos de unas mujeres (las de los países del Norte) a otras (las de los países del Sur) haciendo que el problema, lejos de desaparecer, se globalice.
Os invitamos a uniros a la manifestación que se realizará el próximo 28 de marzo a las 13h. Nos gustaría que no fuese una manifestación más: que cada cual, personas y grupos, de Madrid o de otras ciudades, se reapropie de la convocatoria dándole el significado que más conecte con su propia experiencia, idea o sentir. Escribiendo sus propias cosas, llevando sus pancartas, haciendo la manifestación suya bajo una idea común: “POR LA EQUIPARACIÓN INMEDIATA DEL RÉGIMEN ESECIAL DEL EMPLEO DE HOGAR AL RÉGIMEN GENERAL Y POR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS SIN PAPELES”.
Queremos ser visibles, queremos ser muchas y gritar fuerte. Buscamos vuestra complicidad. Os esperamos.

(Para cualquier duda, apoyo o idea podéis escribirnos a: territorio.domestico@gmail.com)

NUEVA ORGANIZACION ESTUDIANTIL EN SEVILLA


Una Nueva Organización Estudiantil en Sevilla: Movimiento de Acción Estudiantil (MAE)
Redacción Corriente Alterna Sevilla
El pasado 17 de febrero se presentó en la Sala de Grados de la Facultad de Psicología, Filosofía y Pedagogía de la Universidad de Sevilla, una nueva organización estudiantil, con el objetivo de defender los derechos de los estudiantes y luchar por una universidad pública. Una universidad pública gestionada por tod@s sus miembros, con una mayor financiación 100% pública, que nos capacite profesionalmente pero sobre todo nos dote de herramientas para comprender la realidad e intervenir en ella como personas libres, que esté realmente abierta a la sociedad, que el conocimiento que genere responda a las necesidades de ésta y no a las de mercado. Una modelo de universidad opuesto al que las reformas neoliberales como Bolonia conllevan.
Finalmente, meses de discusiones y debates, que comenzaron a finales del curso pasado han dado sus frutos, en una propuesta de principios, objetivos y funcionamiento que recogen la experiencia de los últimos años de lucha estudiantil y que pretende servir de punto de partida para la construcción de una organización estudiantil en la que quepamos tod@s aquell@s que creemos en la Educación Pública. Se trata de un paso adelante del movimiento estudiantil, que ha madurado, dando paso a una estructura permanente que transmita la experiencia adquirida, que siga aprendiendo en la lucha por el derecho a la educación y la universidad pública y que sirva para acumular fuerzas y para ir creando conciencia entre l@s estudiantes de la necesidad de luchar, junt@s, para avanzar, aprender y responder mejor a los ataques a los que se ve sometida la educación. Un paso posible gracias también al aprendizaje de luchas anteriores: tras la lucha AntiLOU, en 2001, no quedó nada en la universidad, tras la derrota no quedó nadie luchando, teniendo que empezar el Movimiento contra Bolonia de 2007 desde cero, tras 6 años de desmovilización.
Ahora, una vez perdida la batalla contra la implantación de Bolonia, gracias a la transmisión de esa experiencia, parte de ese movimiento estudiantil, junto a gente que proviene de las luchas que se han dado a partir precisamente de la implantación de Bolonia, como el A. 27 o el MásterCAP, dan continuidad a la lucha por una universidad pública, trabajando sobre los problemas y conflictos que crea Bolonia, como la desaparición de asignaturas a partir de la entrada de los nuevos grados, la falta de democracia y transparencia de nuestras facultades, la falta de medios y recursos, ... y los que están por venir cuando el proceso de reforma avance (recorte de financiación, desaparición de titulaciones, subida de tasas, ...), que ya está anunciando el Ministerio a través de la puesta en marcha de la Estrategia 2015. Serán estas luchas concretas las que nos permitirán bajar a tierra Bolonia y comprenderla en profundidad.
Pero si algo ha de tenerse en cuenta es que esta nueva organización no pretende únicamente responder al ataque actual que supone Bolonia sino que va más allá, pretendiendo servir de herramienta, creada por y para el movimiento estudiantil, a largo plazo, avanzando en la conquista de derechos de los estudiantes y en la construcción de una Universidad Pública construida desde abajo.
Esta semana han empezado a reunirse los Grupos de Base de esta nueva organización, en cada campus de la Universidad de Sevilla, y ha dado fin el proceso de debate abierto para la creación de la organización.
Ahora es el momento de empezar a andar, de informar, de movilizar, de luchar, de aprender y de ir construyendo esa Universidad Pública que queremos y por la que
otr@s lucharon antes.

domingo, 21 de marzo de 2010

NPA:BALANCE DE LAS ELECCIONES REGIONALES


Elecciones regionales en Francia. Balances a hacer…

Olivier Besancenot / NPA

http://www.anticapitalistas.org/
Digámoslo claramente, los resultados obtenidos por el NPA en estas elecciones regionales no son buenos. La media en el conjunto de las 21 regiones donde nos presentamos se sitúa en un 3,4 %. Si no se tiene en cuenta tres regiones donde el NPA hizo alianza con la Frente de izquierda, los resultados son de un 2,85 % contra 4,98 % de media nacional en las europeas de 2009. Es pues un retroceso claro.
En ninguna de estas dieciocho regiones, superamos la barrera del 5 %, aunque con un 4, 99 % solo faltaron algunas decenas de votos en la Baja Normandía. En las tres regiones donde hicimos lista común con la Frente de izquierda, los resultados son un poco mejores. Es verdad sobre todo en el Lemosín con un 13, 13 % y donde la lista se mantendrá en la segunda vuelta en respuesta a las posiciones inaceptables del PS. En cambio, en País del Loira, por algunas decenas de votos, la lista no alcanza el 5%, muy lejos de los resultados obtenidos en las elecciones europeas.
La abstención, que asciende 53,6 % fue otra vez importante en los barrios populares con cifras de participación que no exceden al 30 %, y en numerosas ciudades incluso menos. No obstante, en las elecciones europeas de 2009, la abstención alcanzó el 59, 37 %.
De un elección a otra y aunque ambas votaciones no son de la mismo naturaleza, hubo pues un pequeño aumento de la participación de 5,8 %. La abstención no puede, pues explicar nuestra baja. En las dieciocho regiones encabezadas por la NPA, perdemos 258. 000 votos, o sea 35 % de los sufragios de junio de 2009.
Los estudios sobre la composición y la estructura del electorado permite sacar primeras conclusiones (ver particularmente el estudio del CSA en su pagina). En estas elecciones, los votos a favor del NPA parecen claramente obtenidos del electorado clásico de la extrema izquierda. Dicho de otro modo, es sobre todo entre los obreros y los empleados que perdemos terreno.
Otra modificación importante con relación a todas las consultas precedentes, es la fuerte asimetría hombre / mujer de nuestro electorado. En estas regionales, el ratio se establece en 65 electores para 35 electoras contra una paridad perfecta en las anteriores.
Difícil no buscar la explicación en la presencia y el tratamiento mediático de una candidata “velada” en la lista del NPA.
Pero esta explicación, si bien es cierta, no explica la debilidad de nuestros resultados. Globalmente es, por otra parte, el conjunto de los votos a la izquierda del PS que son decepcionantes. La extrema izquierda en general ha sido particularmente tocada. La debilidad de la movilización social este otoño ha pesado mucho, por supuesto.
Claramente, frente a la brutalidad de la crisis, frente a la violencia de la política del gobierno Sarkozy, no demostramos que era útil votar por nosotros. La desestimación de las consecuencias de la crisis pesa a pesar de todo mucho en este país. Frente a la derecha y su política de destrucción social, es urgente imponer una política de ruptura, una política anticapitalista, por lo tanto independiente del Partido socialista. Debemos encontrar, de ahora en adelante, las vías para divulgar nuestro proyecto mejor y más ampliamente.
Traducción: Josep Cruelles

DEBATE:LA DEMOCRACIA INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES


DEBATES "PAN Y ROSAS"

"LA DEMOCRACIA INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES"

22 de Marzo a las 18 hs


CENTRO SOCIAL LA FÉ C/La Fé 10 metro Lavapies


PRESENTACIÓN :

Todos coincidimos en que la idea que tengamos sobre la democracia interna coincide, o se derivaría, en gran medida, de la idea que tengamos sobre la democracia en general, esto es, sobre el modelo de sociedad que nos parece más adecuado.
Siendo que la idea de democracia que pretendemos ‘para afuera’ sería la misma que nos gustaría para ‘dentro’, me pareció sensato proponeros que comencemos por hablar de la democracia ‘hacia afuera’.
Aquí me surgieron varias dudas. Os cuento. Yo tengo una idea de democracia social que me parece perfectamente coherente y practicable… ¡en grupos humanos pequeños¡
Allí donde todos se conocen, donde todos saben de todos, todo el mundo poseería los datos necesarios para opinar con conocimiento y para decidir y controlar directamente las tareas acordadas.
Por ejemplo, en una aldea de 500, 1.000 o 2.000 personas el ejercicio de la democracia directa la percibo sencilla: se juntan todos en asamblea comunitaria y deciden y eligen a las personas más adecuadas para cada tarea. Si fuera el caso de una fábrica de similar cantidad de gente, me parece igual de asequible.
Las dudas me surgen cuando pienso, por ejemplo, en una región de varias aldeas de diferentes tamaños. Ante un problema que les afecte a todos ¿la democracia directa cómo se ejercería? Y más dudas me surgen si pienso en una ciudad de cientos de miles o millones de personas ¿cómo se ejerce aquí la democracia directa, pues no se puede celebrar una asamblea de… de un millón de personas?
Y en el caso de la fábrica, si suponemos que es una filial de una empresa que posee 35 filiales en 35 países ¿cómo se ejercería allí la democracia directa?
En el fondo, pienso que el mismo tipo de problemas surge cuando un colectivo humano (sea del tipo que sea, sindicato, partido…) reúne a unos pocos cientos, en donde el ejercicio de la democracia directa resultaría plausible; pero si ese colectivo crece hasta alcanzar, por ejemplo, unas decenas de miles y repartidos en diferentes provincias… ¿cómo se ejerce la democracia directa?
¿El exceso de personas dificultaría la democracia directa? Recalco que estoy refiriéndome a ‘democracia directa’. En este tipo de democracia me parece +- posible descubrir unas ‘normas’ sencillas y que se efectúen permanentemente: asambleas de debate y decisiones, etc.
En el caso de grandes multitudes o de diferenciaciones de agrupamientos las normas sencillas se complicarían ante las dificultades para su aplicación directa. ¿Sería posible, no obstante, establecer algunas ‘normas’? ¿O establecer algunos criterios?
Pienso que sí… y este es el interés del debate: descubrir esas normas y esos criterios fundamentales.
No obstante, señalo que la democracia la entiendo como un proceso de construcción social. En agrupaciones humanas pequeñas, este proceso se puede expresar en unas sencillas normas; cuando las agrupaciones se amplían, se multiplican y se hacen más complejas, ‘normativizar’ el proceso social se hace más complicado.
Insisto en que al indicar su complejidad en absoluto pretendo justificar su imposibilidad. Sólo quiero señalar el problema.
Hasta ahora menciono un problema que podríamos considerar ‘externo’ u objetivo: la cantidad de personas y cómo dicha cantidad puede transformar cualitativamente el problema y las soluciones. Pero creo que al hablar de democracia no debemos desdeñar los problemas subjetivos: las personas que actúan y son constructores de ese proceso social. No son personas ‘frías’, ‘neutras’. Cada uno de nosotros estamos educados, influidos, y tendemos a reproducir, los comportamientos sociales dominantes: competitividad, frustraciones, jerarquías, etc. Y creo que a la hora de mencionar ‘normas democráticas’ sería un error desdeñar esta dificultad subjetiva, no en el sentido liberal de que los humanos somos ‘malos’, sino para reconocer que sería un problema ‘añadido’ al problema de la construcción social de la democracia. Insisto en que no sería un problema de ‘maldad’, sino de ‘limitaciones’ subjetivas.
Abordar todas estas cuestiones, que sólo he enumerado por encima, me parecería asunto para el debate de una tarde (tres horas).
En una segunda sesión se podría entrar al debate más concreto de la democracia interna en los colectivos humanos, abordando las diversas cuestiones que se citan frecuentemente. Que si partidos jerarquizados, que si marxismo y su variante leninista, que si vanguardias, que si los anarquismos, que si los autonomismos, que si exceso de organización, que si centralismo, que si las nuevas experiencias de los nuevos movimientos, que si organizaciones sin estructuras estables, etc, etc.
Aquí aparecen un montón de conceptos cuyo uso y abuso podría ser fuente de dificultades en el debate. Por otro lado, sería inevitable. Me parece que si hiciéramos un esfuerzo por centrarnos en los contenidos más que en la formalidad del abuso de los conceptos sería más fácil entendernos y polemizar.
Si todos pensamos que la democracia interna de una organización debería ejemplificar y empezar a concretar y a practicar el modelo de relaciones sociales que pretendemos para toda la sociedad, es evidente que resulta un problema crucial. Mostrar ya nuestra idea de futuro, hacerlo presente, posible, creíble. De ahí que la ausencia generalizada de democracia interna en las organizaciones… dificulta la construcción del futuro. ¿Por qué resulta tan complicado que la democracia interna sea una experiencia en ningún tipo de organización?
Reflexionar sobre lo desdeñable o aprovechable de las experiencias pasadas es necesario, claro, pero pienso que también deberíamos preguntarnos cómo es que a pesar de su escasez democrática continuamente surgen organizaciones que mueven a millones de personas. ¿Acaso son tontos? ¿Es más: alguno de nosotros ha formado parte de alguna organización con déficit democrático? ¿Seríamos igual de tontos que los anteriores?
¿Por qué parece tan fácil asumir y/o aceptar el déficit democrático?
¿Será tal vez porque las organizaciones tienden a reproducir ‘inevitablemente’ el medio social jerárquico en el que vivimos? ¿Y cómo evitamos esta ‘inevitabilidad’?
¿Todas las ‘normas democráticas’ que nos podamos imaginar serían igual de efectivas para construir un proceso social de democratización? ¿Algunas podrían ser más fundamentales y claves que otras?
GUSTAVO



viernes, 19 de marzo de 2010

MANIFESTACION 25 DE MARZO



Madrid, 25 de marzo, manifestación unitaria: Ni reforma laboral ni de las pensiones ¡Hay que pararles los pies!
4,5 millones de parados, jubilación a los 67 años, bajada de salarios, abaratamiento del despido… ¡Hay que pararles los pies!


Hemos pasado de la promesa del pleno empleo en las últimas elecciones, y de “lo peor ya pasó” y de “los brotes verdes” a los anuncios de prolongar la edad de jubilación a los 67 años, ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, recortar en 50.000 millones de euros el gasto público y comenzar a negociar una nueva reforma laboral que, en medio de muchas imprecisiones aún, preanuncia, entre otros el abaratamiento del despido y la bajada general de salarios.

Hablan de “Diálogo” y “paz social” mientras descargan un auténtico paquete de medidas de guerra contra los trabajadores (bajas salariales, reforma de las pensiones, reforma laboral, privatización de los servicios públicos, subida del IVA...). ¿Por qué este giro?, porque con 4,5 millones de parados/as (según la EPA) y un déficit público del 11,4%, había, dice el Gobierno, que “mandar señales a los mercados financieros” y evitar así el camino de Grecia y el fantasma de la suspensión de pagos.

Son las medidas propias de un Gobierno de los banqueros y la patronal, por eso las medidas son aplaudidas por el Fondo Monetario Internacional, la CEOE y los Emilio Botín y compañía, que instan al Gobierno a “aplicarlas ya”.

NO a la jubilación a los 67 años PORQUE ES UNA VERGÜENZA PARA LOS MAYORES, UN REVÉS A LOS PARADOS Y UN PORTAZO A LOS JÓVENES.

Si hay 4,5 millones de parados, si el 40% de los jóvenes está en paro y resulta una quimera encontrar empleo cumplidos los 50 años ¿Qué sentido tiene prolongar la edad de jubilación? Debería ser al revés, reducir la edad de jubilación a 60 años para dar el merecido descanso a los que llevan toda una vida trabajando, para que esos puestos los ocupen trabajadores desempleados, y para abrir paso a los/as jóvenes.

La medida anunciada por el Gobierno sólo se explica porque está pensada para los “inversionistas”, para favorecer el gran negocio de las pensiones privadas a costa de empobrecer a la gran mayoría

.En medio del rechazo social a la medida, el Gobierno y la patronal alegan que ya hay cerca de 9 millones de pensionistas, que llegarán a 10,1 millones en el 2020 y de seguir así no habrá dinero para pagar las pensiones. Ese argumento solo es creíble bajo la lógica capitalista de hacer de todo un negocio, incluidas las necesidades humanas más elementales. Fuera de esa lógica capitalista ¿por qué no va a ver dinero para las pensiones?

Hasta 1995, fecha de los Pactos de Toledo, que suscriben la totalidad de los Grupos Parlamentarios, con las llamadas cotizaciones sociales se venía financiando no solo las Pensiones, sino también la Sanidad Pública. Este Pacto supone una importante modificación en las cuentas del Sistema Público de Pensiones, que pasa a registrar unos importantes superávit, que permitió en su momento al Gobierno del PP una sustancial rebaja de las cotizaciones que fueron directamente a incrementar los beneficios empresariales y que inició el camino de convertir las pensiones en un negocio vía los fondos privados de pensiones a los que además se les hicieron fuertes deducciones fiscales y se convirtieron así en uno de los instrumentos de la inversión especulativa que nos ha llevado a donde estamos ahora.

Para los banqueros, los militares, la Iglesia, la casa Real… ¿sí hay dinero? ¿ y para las pensiones no?: la jubilación es un derecho y el Sistema Público de Pensiones tiene plena viabilidad económica, ahora y en el futuro y esta Reforma es un ataque ideológico, innecesario económicamente, para favorecer al capital financiero y que de ninguna manera debe acabar derivando en una nueva rebaja de las llamadas cotizaciones sociales.

NO a la reforma laboral DEL ABARATAMIENTO DEL DESPIDO Y LA BAJADA DE SALARIOS

En medio del descontento social generado por el anuncio de la reforma de las pensiones y buscando la complicidad de los llamados “agentes sociales”, el gobierno Zapatero anunció las propuestas para la nueva reforma laboral. La CEOE ha declarado que el documento “va en la buena dirección” y los dirigentes de CCOO y UGT se han mostrado satisfechos porque es “flexible y discutible”.

El Gobierno justifica las propuestas en nombre de la “creación de empleo” mientras declara una y otra vez que “no habrá pérdida de derechos” que “no se reducen las indemnizaciones por despido”.

Pero una vez más faltan a la verdad para intentar esconder los verdaderos objetivos de esta reforma: la bajada general de salarios, el abaratamiento del despido y acentuar la precarización laboral.

Dicen que la reforma se hace para crear empleo, pero nadie encontrará en el texto presentado un solo indicio de cuántos, cuándo y en dónde se van a crear puestos de trabajo. Peor aún, el recorte del gasto público tiene como una de sus primeras consecuencias la reducción del empleo público.

Hablan de crear empleo cuando van a amortizar los puestos de trabajo que van quedando vacantes en la administración pública.

Cada vez que hablan de reformar las leyes para crear empleo… ¡comienzan por los despidos! Su propuesta de incentivar el “contrato de fomento de la contratación indefinida” que rebaja la indemnización a 33 días por año, ¿qué es sino una forma de encubrir el abaratamiento de los despidos? Peor aún, el texto apunta la necesidad de reconducir el despido para hacer mayor uso de las “causas objetivas” lo que facilita los despidos y reduce la indemnización a 20 días por año trabajado.

Otra de las medidas pretende “incentivar” el contrato a tiempo parcial en dos modalidades: con fijación de horario y con flexibilidad en la organización de la jornada. Reducir la jornada de trabajo reduciendo el salario ¿qué es sino una reducción general de los salarios? En un país que no llegamos ni a mileuristas ¿quién va a vivir con salarios de 450 ó 500 euros? Y además, pretenden que la jornada quede a libre disposición del empresario para “adaptarla a las variaciones del proceso productivo”.

¡Quieren más precariedad!Reducir la jornada es la medida clave para repartir el trabajo y combatir así el desempleo, esa es una bandera por la que venimos abogando durante años desde el sindicalismo de clase. Pero nosotros decimos: sin reducción del salario. Con nuestra propuesta se reparte el trabajo y la crisis recae en los verdaderos responsables, los capitalistas. Con la propuesta del Gobierno no se combate el paro ni se reparte el trabajo, se reducen a la mitad los salarios y se reparte la miseria.

Quieren, entre otras cosas, abrir sectores como la construcción, la administración pública o la sanidad a las ETTs convirtiéndolas además en “entidades colaboradoras” de los Servicios Públicos de Empleo. El Gobierno también quiere entregar a las Mutuas patronales el control de las bajas por enfermedad, que tratan como “absentismo laboral”.

Estamos pues muy lejos de una Reforma suave. Por eso opinamos que los dirigentes de CCOO y UGT no tienen derecho alguno a negociar este nuevo latrocinio, máxime cuando esta reforma se da mientras se propone la subida de la edad de jubilación a los 67 años.

Toxo y Méndez, por el contrario, han remarcado que quieren “separar” la negociación de la reforma laboral de la de las pensiones, como si no estuvieran estrechamente relacionadas, como si no formaran parte de un mismo paquetazo contra los trabajadores.Gobierno y patronal hablan de paz social pero nos han declarado la guerra a los trabajadores, esa es su receta para “salir de la crisis”. Las organizaciones abajo firmantes estamos convencidos de que el descontento social va en aumento y que los trabajadores podemos echar atrás ambas reformas y abrir un escenario de lucha por verdaderas medidas contra el paro y la crisis. Por eso llamamos desde aquí a todos los trabajadores/as, a los Comités de Empresa y las Secciones sindicales, a las organizaciones sociales y políticas de la clase obrera, a unir todas las fuerzas para hacer frente unitariamente al plan del Gobierno y la patronal y echar abajo sus reformas preparando las condiciones para una huelga general. Súmate/os al movimiento para pararles los pies con una gran movilización, enviando un correo a: csm@nodo50.org

CONVOCAN:Coordinadora Sindical de Madrid (CSM), Alternativa Sindical de Trabajadores. (AST), Sindicato Autónomo de Trabajadores Casa de la Moneda Nueva Plataforma (SATNP), Sindicato Unitario (SU), Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) y Plataforma Sindical (PS) (EMT), Colectivo Obrero Popular de Roca (COP), Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores del Hotel Meliá Castilla (SUIT) y Plataforma Sindical Independiente de Blas&cia, S.A. (PSI); Coordinadora Sindical de Clase (CSM, CSU Extremadura, CTA Andalucía, TU Valladolid); Comisiones de Base (CoBas); Centro Social Okupado La Traba; Comité de Empresa de UPS de Vallecas; Corriente Roja; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Partido de los Trabajadores de España (PTE); Sindicato Asambleario de la Sanidad (SAS); Solidaridad Obrera (SO); Unión Proletaria; Estat Valencià; Iniciativa Comunista, Izquierda Castellana, Coordinadora Antifascista de Madrid, Sindicato de la Elevación, CGT Madrid, CGT Castilla La Mancha, CGT Extremadura, Sindicato Unitario de Catalunya, Sindicato Ferroviario, Jubiqué, Colectivo de Jóvenes Comunistas…