sábado, 6 de marzo de 2010

4 DE MARZO:PROTESTAS CONTRA LAS POLITICAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO




Los estudiantes, profesores y familias se lanzaron a las calles en 39 estados de los EEUU para defender la educación pública ante los esfuerzos del gobierno para desmantelar y privatizar dicho sector.
Michael Friedman docente contingente de la Universidad municipal de NY

-->Estudiantes, maestros y otros protestan en contra de las políticas educativas del gobierno norteamericano, el 4 de marzo.
Decenas de miles de estudiantes, maestros, docentes, padres de familia y otros trabajadores marcharon y realizaron paros y ocupaciones en por lo menos 39 estados de los Estados Unidos en contra de la política educativa de la administración de Obama y sus contrapartes estatales y municipales.
El epicentro del movimiento esta ubicado en California, donde se inició el movimiento actual. Ayer, California fue el escenario de las manifestaciones mas cuantiosas y beligerantes de la faena. Unos, 2,000 residentes de Berkeley realizaron una serie de manifestaciones y marchas durante el día, y un bloqueo de la entrada principal de la universidad. En San Francisco, 7,000 protestantes de todos los niveles académicos marcharon por la calle Misión hasta llegar al Centro Cívico de la ciudad, donde realizaron una concentración que creció a mas de 20,000 personas. En San Diego, unos 5,000 estudiantes y profesores de distintas universidades y escuelas de la ciudad realizaron protestas en las cuales rechazaron una serie de ataques racistas recientes contra los estudiantes afroamericanos, y vincularon estos con los recortes por parte del gobierno estatal. Decenas de miles de personas realizaron protestas en Los Ángeles, entre las cuales una marcha de 6,000 personas fue reprimida por la policia*.
La escuela secundaria “Oakland High School” entera, en la ciudad del mismo nombre, realizó un día de actividades de protesta y educación acerca de los recortes. El profesor Payton Carter pronunció un discurso por el intercomunicador de la escuela, en que afirmó, “Los terremotos recientes en Haití y Chile nos recuerdan de la devastación potencial que nos pueden afectar si nos golpea otro terremoto… Pero en este momento, nos referimos a otro desastre al nivel estatal que esta destrozando nuestro sistema de escuelas públicas, desbaratando nuestras instituciones que antes fueron ejemplares, y haciendo tambalear los fundamentos de nuestra sociedad...” Carter alentó a los estudiantes y profesores a “participar en las protestas masivas en la Plaza Ogawa en el centro de Oakland,” y después en la manifestación en San Francisco*.
Al otro extremo del país, en Nueva York, se realizaron varias protestas en las universidades y ciudades de la región. En la ciudad de N.Y., centenares de estudiantes y docentes del sistema universitario municipal de Nueva York realizaron acciones de protesta en sus recintos contra los recortes, despidos, aumentos de costos de matrícula y la situación precaria del mas de 60% de los docentes que laboramos como trabajadores contingentes en ese sistema universitario. También, en esta zona, los estudiantes de varias universidades privadas organizaron marchas y concentraciones.
Posteriormente, los universitarios marchamos a una concentración ante las oficinas del gobernador de Nueva York, David Paterson, donde llegaron estudiantes y profesores de varias escuelas públicas de primaria y secundaria, hasta sumar a unos 2,000 personas. Los escolares ya tenían varios meses de organizar movilizaciones contra los recortes de presupuesto, las cierres de escuelas y las privatizaciones impulsadas por la alcaldía del município.
Entre las medidas mas odiosas para los estudiantes de primaria y secunadaria y sus familias figura la imposición de la tarifa corriente para el transporte de los jóvenes. Hasta la fecha los 1.1 millones de estudiantes en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad han contado con el transporte público gratis o subsidiado. El sindicato de los trabajadores de los metros y buses del sistema de transporte público (TWU) ha respaldado los estudiantes y sus familias en su rechazo de esta medida, y organizaron una protesta de unos 3,000 personas después de la concentración. Los partícipes escolares y universitarios marcharon y se integraron a la manifestación del TWU, en una muestra de uno de los temas del día, la unidad estudiante-obrero.
Habían otras manifestaciones notables en distintas zonas del país. En Baltimore en el estado de Maryland, mas de 500 estudiantes de secundaria marcharon para condenar lo que ellos llaman “la puerta escuela-cárcel” para destacar que mas de ellos terminan presos que graduan de las escuelas, y mientras el gobernador esta cortando $30 millones de las escuelas, se ha comprometido $300 millones para construir cárceles juveniles en esa ciudad. Centenares marcharon en las Universidades de Oregón, Massachusetts y Minnesota, y escuelas y universidades en Carolina del Norte, Texas y Illinois, mientras unos 500 protestaron en la Universidad de Washington (el estado)*.
Christian Haesemeyer, un profesor de matemáticas de la Universidad de California en Los Ángeles señaló la importancia del día nacional de movilizaciones para defender la educación pública: “Los empresarios quieren pasar la cuenta de la crísis económica a los pobres, la clase obrera y los inmigrantes… nosotros carecemos de de la organización necesaria para enfrentarlos, pero estas acciones representan el principio de nuestros esfuerzos para alcanzarlos”*.
* http://socialistworker.org/2010/03/05/day-of-action-journal

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