domingo, 14 de marzo de 2010

ACCION MANTA BLANCA


Los manteros se movilizan en todo el estado español contra su criminalización en la jornada: "Acción Manta Blanca"
El objetivo ha sido denunciar la "inaceptable persecución" de los vendedores del 'top manta' y pedir la despenalización de su actividad.
Kaos. Solidaridad y Laboral / Economía

El Movimiento Ferrocarril Clandestino celebró este sábado una movilización para dibujar hileras de mantas blancas en distintas ciudades españolas, entre ellas la zona Sol-Callao de Madrid, para denunciar la "inaceptable persecución" de los vendedores del 'top manta' y pedir la despenalización de su actividad.
Según explicaron los organizadores, con la llamada 'Acción Manta Blanca' los ciudadanos están convocados a "salir a la calle formando una fila infinita de vendedores de top manta, blancos y con papeles de residencia, para darle la vuelta a la situación y mostrar la asimetría injusta que existe entre unas personas y otras".Los actores Natahalie Seseña y Guillermo Toledo quisieron apoyar la protesta con su presencia. Seseña consideró excesivas las penas de prisión que se imponen a los manteros. Por su parte, Guillermo Toledo calificó de "dictatorial" que se encarcele a los vendedores del top manta ya que son seres humanos que llegan sin nada a España.Esta acción de protesta se enmarca en la campaña de Ferrocarril Clandestino por la despenalización del 'top manta' y tiene lugar en pleno debate parlamentario sobre la modificación del Código Penal, para la que el Gobierno ha propuesta una nueva regulación de la venta callejera que a juicio de los convocantes "es insuficiente" porque "deja abierta la posibilidad de ingreso en prisión" para los manteros.Junto a la movilización de Madrid hay otras ya confirmadas en La Coruña (Obelisco a las 19 horas), Barcelona (Plaza Catalunya a las 18), Málaga (Plaza de la Merced a las 19), Pamplona (Plaza del Ayuntamiento a las 19 horas) y Terrassa (Plaza Vella a las 19 horas).
Los 'top manta' toman la calle más comercial de España para pedir que no sea delito
Una fila de mantas blancas denuncia en la madrileña plaza Callao la "inaceptable persecución" de los 'manteros'
Según los organizadores, con la llamada Acción Manta Blanca, que se ha celebrado también en otras ciudades del país, los ciudadanos están convocados a "salir a la calle formando una fila infinita de vendedores de top manta, blancos y con papeles de residencia, para darle la vuelta a la situación y mostrar la asimetría injusta que existe entre unas personas y otras".
La reforma del Código Penal
A la protesta, que se produce en coincidencia con la reforma del Código Penal, han asistido los actores Willy Toledo y Alberto San Juan, miembros de una plataforma de artistas que apoya esta causa y de la que también forman parte la cantante Bebe y Pilar Bardem, entre otros. Entre las enmiendas introducidas por el PSOE en la tramitación de la reforma del Código Penal, formulada también por el CiU, figura que la venta al por menor de CD en la calle no suponga una pena de cárcel si el beneficio económico es inferior a los 400 euros.
Desde 2003, unas 500 personas han pasado por la cárcel por esta conducta y 96 están presas, ha explicado Alberto San Juan, que ha tildado de "insuficiente" la propuesta de los grupos parlamentarios. Según San Juan, además de tratarse de un cálculo muy subjetivo no impedirá que los manteros pisen la cárcel. Al respecto, el profesor de Derecho Penal de la Universidad Pontificia de Comillas y miembro de la Plataforma Ni un mantero en prisión, Julián Ríos, ha dicho que los 400 euros se refieren a los derechos que quedan perjudicados, no de los beneficios que obtenga el vendedor, la mayoría personas sin papeles.
Sin embargo, ha añadido que "no hay ninguna empresa de gestión de derechos de autor que valore una manta por debajo de los 1.500 ó 2.000 euros". A su juicio, el castigo no debe aplicarse en función del posible perjuicio, sino del beneficio que saque el vendedor. Ríos ha defendido la protección de la propiedad intelectual pero sin aplicar el derecho penal sino el administrativo de modo que la venta no sea delito sino una falta.
"Los jueces, la policía y el derecho no pueden echarle tiempo a estas cosas, deben dedicarse a investigar los crímenes organizados, que es lo que preocupa y no perseguir al último que vende...". En la manifestación, algunos de los inmigrantes han explicado a que la venta de este material les permite, al menos, costear la alimentación y la habitación de la pensión. Otros, como el senegalés Sise Mambai, sobrevive a duras penas, porque después de quedarse sin trabajo en 2008 se le deniega la renovación de su documentación porque tiene abierto un expediente anterior por la venta de CD en la calle. El deseo de Sise es marcharse a su hogar, pero no tiene dinero para retornar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario