miércoles, 24 de marzo de 2010

FRANCIA:HUELGAS Y MANIFESTACIONES


Francia: Huelga y manifestaciones contra recortes y reformas reunen 800 mil personas
Se oponen a recortes en el sector público y reforma de pensiones. Las huelgas y marchas se realizaron en muchas ciudades y abarcaron trabajadorxs del ámbito público y privado en defensa del empleo.
www.kaosenlared.-->
Se oponen a los recortes en el sector público y la reforma de pensiones. Las huelgas y marchas se realizaron en muchas ciudades y abarcaron a trabajadorxs del ámbito público y privado en defensa del empleo.La protesta se llevó a cabo a menos de 24 horas de que Sarkozy cambiara el gabinete luego de su derrotaelectoral.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Confederación Nacional del Trabajo, aproximadamente unas 800 mil personas salieron alas calles en más de 170 ciudades de todo el país.La huelga afectó los transportes públicos en forma total, trenes, establecimientos educativos y oficinas de la administración pública.Los sindicatos llamaron a la huelga para expresar su repudio contra el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones lanzado por el gobierno y los recortes varios miles de empleos en todo el sector público, incluyendo la educación y la salud.
La tasa de desempleo ha superado el 10%y ha creado alarma en los secyores sindicales, a lo que se suma el proyecto de aumentar la edad jubilatoria a más de 60 años.
El dirigente de Fuerza Obrera, Jean Claude Mailly, calificó de "absurda" la opción de ampliar la edad para jubilarse como forma de para mitigar los problemas de financiación que provoca la mayor esperanza de vida. "Si se sigue esta lógica, las mujeres, que viven más tiempo, deberán trabajar más tiempo", declaró.
Prensa Latina daba la noticia de esta manera
París, 23 mar (PL) Unos 800 mil trabajadores del sector estatal y privado se manifestaron hoy en Francia para protestar contra las reformas gubernamentales al llamado de cinco sindicatos según informó la Confederación General de Trabajadores (CGT). Críticas a cambios en gabinete de Sarkozy y jornada de protesta
Dos días después de la derrota en las regionales de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) las organizaciones se lanzaron a la calle en una jornada interprofesional que provocó perturbaciones, sobre todo, en el transporte, el sector jurídico y la Educación Nacional.Los asalariados están inquietos por los próximos cambios que se anuncian en las jubilaciones y demandan una real política de empleo y aumentos de salarios ante los problemas de poder adquisitivo.De acuerdo con la CGT, se registraron unos 180 desfiles y manifestaciones en todo el país y en esta capital se reunieron unas 60 mil personas, aunque la policía reportó 31 mil."El desempleo aumenta, el poder adquisitivo baja, hay verdaderas preocupaciones en nuestro país y es tiempo de ponerlas en el centro del debate", declaró François Chérèque, dirigente sindicalista del CFDT. El titular de la CGT, Bernard Thibault, destacó por su parte que "no trataremos el futuro de las pensiones sin tratar el tema del empleo, el poder adquisitivo y distribución de la riqueza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario