lunes, 22 de marzo de 2010

NUEVA ORGANIZACION ESTUDIANTIL EN SEVILLA


Una Nueva Organización Estudiantil en Sevilla: Movimiento de Acción Estudiantil (MAE)
Redacción Corriente Alterna Sevilla
El pasado 17 de febrero se presentó en la Sala de Grados de la Facultad de Psicología, Filosofía y Pedagogía de la Universidad de Sevilla, una nueva organización estudiantil, con el objetivo de defender los derechos de los estudiantes y luchar por una universidad pública. Una universidad pública gestionada por tod@s sus miembros, con una mayor financiación 100% pública, que nos capacite profesionalmente pero sobre todo nos dote de herramientas para comprender la realidad e intervenir en ella como personas libres, que esté realmente abierta a la sociedad, que el conocimiento que genere responda a las necesidades de ésta y no a las de mercado. Una modelo de universidad opuesto al que las reformas neoliberales como Bolonia conllevan.
Finalmente, meses de discusiones y debates, que comenzaron a finales del curso pasado han dado sus frutos, en una propuesta de principios, objetivos y funcionamiento que recogen la experiencia de los últimos años de lucha estudiantil y que pretende servir de punto de partida para la construcción de una organización estudiantil en la que quepamos tod@s aquell@s que creemos en la Educación Pública. Se trata de un paso adelante del movimiento estudiantil, que ha madurado, dando paso a una estructura permanente que transmita la experiencia adquirida, que siga aprendiendo en la lucha por el derecho a la educación y la universidad pública y que sirva para acumular fuerzas y para ir creando conciencia entre l@s estudiantes de la necesidad de luchar, junt@s, para avanzar, aprender y responder mejor a los ataques a los que se ve sometida la educación. Un paso posible gracias también al aprendizaje de luchas anteriores: tras la lucha AntiLOU, en 2001, no quedó nada en la universidad, tras la derrota no quedó nadie luchando, teniendo que empezar el Movimiento contra Bolonia de 2007 desde cero, tras 6 años de desmovilización.
Ahora, una vez perdida la batalla contra la implantación de Bolonia, gracias a la transmisión de esa experiencia, parte de ese movimiento estudiantil, junto a gente que proviene de las luchas que se han dado a partir precisamente de la implantación de Bolonia, como el A. 27 o el MásterCAP, dan continuidad a la lucha por una universidad pública, trabajando sobre los problemas y conflictos que crea Bolonia, como la desaparición de asignaturas a partir de la entrada de los nuevos grados, la falta de democracia y transparencia de nuestras facultades, la falta de medios y recursos, ... y los que están por venir cuando el proceso de reforma avance (recorte de financiación, desaparición de titulaciones, subida de tasas, ...), que ya está anunciando el Ministerio a través de la puesta en marcha de la Estrategia 2015. Serán estas luchas concretas las que nos permitirán bajar a tierra Bolonia y comprenderla en profundidad.
Pero si algo ha de tenerse en cuenta es que esta nueva organización no pretende únicamente responder al ataque actual que supone Bolonia sino que va más allá, pretendiendo servir de herramienta, creada por y para el movimiento estudiantil, a largo plazo, avanzando en la conquista de derechos de los estudiantes y en la construcción de una Universidad Pública construida desde abajo.
Esta semana han empezado a reunirse los Grupos de Base de esta nueva organización, en cada campus de la Universidad de Sevilla, y ha dado fin el proceso de debate abierto para la creación de la organización.
Ahora es el momento de empezar a andar, de informar, de movilizar, de luchar, de aprender y de ir construyendo esa Universidad Pública que queremos y por la que
otr@s lucharon antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario